La Corte Suprema de Chile rechaza la prohibición de ‘Nicolás tiene dos Papás’

Desde su publicación, ‘Nicolás tiene dos papás’ ha sufrido la persecución irracional de los sectores conservadores y fundamentalistas religiosos en Chile, razón que ha llevado a defender su texto en más de 11 ocasiones en diversos tribunales del país.

Hoy conocemos que la batalla legal que buscaba impedir la distribución del cuento queda cercenada tras la decisión de la Corte Suprema del país, que ha validado la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que reconoce los derechos de las familias homoparentales.

Según conocemos a través de el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, el Alto Tribunal siempre había fallado contra la diversidad sexual antes de este caso. Por ello han tomado su decisión como un hito ”histórico” para el colectivo LGTB, que ve con optimismo la creación de jurisprudencia en esta clase de asuntos.

En un fallo unánime los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema Héctor Carreño, Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y Carlos Aránguiz precisaron que los mencionados pastores no aportaron prueba alguna de que pudiesen representar a los niños y niñas, por tanto ‘carecen de la legitimación activa necesaria para accionar’ contra la distribución del cuento.

Tall y como expresa el Tribunal, el libro producido por el Movilh con financiación de la Unión Europea y el Reino de los Países Bajos -y patrocinado por la Universidad de Chile, la Dibam, el Colegio de Educares de Párvulos, la Fundación Triángulo y la Junji-, explica la existencia de diversas figuras de organización de grupos humanos, con rasgos comunes identificables como características familiares a pesar de que actualmente falte regulación sobre esta realidad en el país.

El Movilh, que para celebrar el fallo positivo hará una entrega masiva del libro en un lugar público por determinar, ha anunciado que publicarán un segundo cuento, recordando que:

A lo largo de su historia la Corte Suprema revisó siete apelaciones o casos que han involucrado a la diversidad sexual. Jamás había fallado a favor de nuestros derechos. Ahora lo hace y dando por válida una sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que reconoce la importancia de erradicar la discriminación a las familias homoparentales. Esto es un tremendo triunfo para la igualdad”.

  • ‘Nicolás tiene dos papás’ puede leerse de manera gratuita en issuu.com