Ficha técnica
‘La Cavernícola’
Texto: Emma Peirson y Vanessa Frost
Dirección: Esteve Ferrer
Interpretación: Yolanda Ramos
¿Dónde?: Pequeño Teatro Gran Vía
¿Cuándo?: Del 2 de abril al 29 de junio de 2014 Miércoles y jueves: 20:30 h., viernes: 22:00 h., sábados: 21:00 h. y domingos: 20:30 horas. El viernes 4 de abril la función será a las 20:00 h.
¿De qué va?
El grupo SMedia vuelve a encandilar al público madrileño ofreciéndonos una divertida obra que está triunfando en numerosos países: ‘La Cavernícola’.
Se abre el telón, vemos aparecer a Yolanda Ramos desaliñada, con una polla en la cabeza y con unas bolas chinas en la mano derecha…tranquilos que no viene el chiste fácil, sino que este es el punto de partida de la obra que protagoniza esta divertidísima actriz catalana.
Yolanda parece agobiada. Está en plena despedida de soltera y refleja su miedo al compromiso nada más y nada menos que ante la presencia de Dios. Ahora bien, el espíritu gamberro de la obra hace que se nos represente un Dios diferente, algo torpe y al que la protagonista le termina despidiendo con un wais, wais totalmente torrentiano.
A lo largo de la casi hora y media de duración de la obra, Yolanda nos realiza un descacharrante análisis de la vida con su Antonio. La vida está llena de tópicos…que suelen ser ciertos y Antonio es la viva imagen del macho-guacho, del hombre que se ha quedado anclado en un pasado de boina y eructo.
Yolanda tiene especial gracia a la hora de presentarnos a un hombre básico, lleno de rituales, vago, manejable, incapaz de escuchar…una imagen masculina (de una parte de la masculinidad) construida a base de estereotipos, pero que finalmente resulta más que identificable.
También afloran los defectos de la mujer. Yolanda Ramos hace suyo el texto, lo maneja a su antojo, para reírse de ambos géneros, explorar en nuestras diferencias y hacer un sano e inteligente ejercicio autoparódico para derribar clichés sexistas y convencionalismos sociales que se han quedado oxidados.
A lo largo de la obra, Yolanda Ramos se apoya en un lenguaje soez, directo, abrupto, tradicionalmente masculino, con una clara intención de mostrar un cambio de roles sexuales. De este modo, Yolanda nos muestra a un hombre recolector y a una mujer cazadora. Da una vuelta de tuerca al concepto de hombre y mujer para mostrarnos que los tópicos son simples creaciones sociales y como tal pueden ser desmontadas.
Yolanda Ramos es como una de esas amigas por las que todo el mundo pelea para irse a tomar unas cañas. A lo largo del espectáculo muestra una verdadera cercanía al público, un humor que conecta de modo casi primario con el espectador y que hace que la sala se llene de ruidosas carcajadas.
No hay traje que le siente mejor a Yolanda Ramos que el tejido por el humor surrealista. La actriz se mueve con soltura en el escenario, muestra la dulce suficiencia que otorga la experiencia. Saca partido hasta de sus propios errores para diseñar un espectáculo a su medida y que se encarga de derribar mitos machistas a golpe de risas.
Sabías que…
1. Yolanda Ramos ha tenido una larga carrera que terminó de explotar con sus geniales imitaciones en Homo Zapping (Lluvia Pérez, María Teresa Campos, Belén Esteban, Ana Obregón…). Sin embargo, lo que el gran público desconoce es que en sus inicios trabajó durante dos años como vedette en el famoso El Molino de Barcelona donde realizaba striptease integrales.
2. Actualmente la obra se ha estado representando con éxito en Sudáfrica, Letonia, Finlandia y Alemania. Este año, España, EEUU, Australia y República Checa se han sumado a la lista de países conquistado por las cavernícola más divertida.
3. La obra surge como una respuesta directa a ‘Defendiendo al cavernícola’ que ha triunfado en numerosos países y que en España es representada por Nancho Novo.
4. Yolanda Ramos afirma que ha colaborado con Esteve Ferrer a la hora de elaborar el texto y que su intención es la de crear un texto vivo, con pequeñas modificaciones que se adapten a la actualidad de nuestro país.