Disco: ‘Fiesta’
Artista: La bien querida
Calificación: 7 / 10
Sabías que…
1. Aunque no os lo imaginaríais por su estilo aflamencado, Ana es bilbaína.
2. Antes de echarse al mundo de la composición musical se dedicaba a la pintura.
3. La música de La Bien Querida ha sido recurrentemente comparada con la de Jeanette.
‘Hoy’ de La Bien Querida
¿Cómo suena?
Cuando un artista o un proyecto musical suscita casi el mismo número de buenas -y buenísimas- opiniones como nefastas, es un claro indicador de que su propuesta es, por lo menos, digna de atención. Y en el caso de La Bien Querida, que además viene ”patrocinada” por varios de los mejores músicos del indie español de los últimos veinte años, pues con más motivo.
Mucho se ha hablado de la sobreproducción de los discos de Ana Fernandez-Villaverde, algo que de no haber sido planteado, La Bien Querida podría haberse diluido -dignamente- entre el ingente número de compositoras femeninas que han ido apareciendo en los últimos tiempos. No obstante, quizá ese haya sido uno de los elementos diferenciadores que han propiciado su éxito.
En ‘Fiesta’, lo que podemos comprobar es que esta supuesta sobreproducción ya no pretende llevarnos por derroteros popis conocidos en nuestra discoteca, sino que intenta recrear un ambiente mucho más personal, en el que instrumentos tradicionales -y en desuso desde hace décadas- dan al grueso del proyecto un aire mucho más interesante, haciendo parecer que las canciones han sido rescatadas de un arcón del atroje de tu tía abuela -hija del alcalde de tu pueblo-.
En cuanto al contenido literario poco dista, para bien, de las canciones que ya conocíamos de ella: temas ligeros pero profundos; alegres, pero con toques de arrepentimiento; ñoños, pero con algún verso que te derretiría si te lo dijeran mirándote fíjamente a los ojos. En resumen, música para sentimientos ínfimos que se antojan primordiales y, como siempre, empaparán más o menos dependiendo de cuán porosa sea tu cubierta.
Lo mejor: Dentro del eclecticismo que nunca ha abandonado, ver en ‘Fiesta’ un álbum mucho más equilibrado en su forma. ‘Hoy’, ‘Sentido común’, ‘Me quedo por aquí’, ‘Lunes de Pascua’.
Lo peor: En ocasiones las melodías y la cadencia que utiliza Ana en diferentes canciones son tan similares que pueden parecer redundantes o simplistas.
Cómpratelo si… Te gustan grupos como Los Planetas, Señor Chinarro o La Buena Vida.
Sergio P. Sanjuán