‘Krpkruett’: Un país de cómic en el que perderse y disfrutar

Tras devorar vertiginosamente las páginas del cómic de Klaus Goldkey no he podido dejar de pensar en los días de instituto. En primero de BUP, mi profesor de filosofía, además de llamarme Pedrito cuando me comportaba como tal, consiguió inyectarme la droga de la escritura a través de la creación de un diario personal.

Tras tres trimestres en el que nos presentó las tres utopías clásicas (‘La Nueva Atlántida’ de Francis Bacon, ‘La ciudad del sol’ de Tommaso Campanella y ‘Utopía’ de Tomas Moro), el reto era evidente: había que dejar el terreno de lo abstracto para trazar nuestro propio lugar soñado.

Este mismo viaje es el que propone Klaus Goldkey en su guía sobre Krpkruett, un cómic que nos obliga a leerlo con el brillo de la inocencia en los ojos y con el espíritu de fin de semana a cuestas.

Un país único

La región imaginaria de Krpkruett parece sacada del subyugante imaginario visual de Wes Anderson.

Pero no solo del aspecto visual del director norteamericano bebe este cómic. El humor intencionadamente naif que se nos presenta en la mayor parte de los casos aunque con la presencia de cierto toque absurdo, también podría aparecer en cualquier película del director más hipster del panorama actual.

A pesar de encontrarnos ante un país imaginario, a la guía no le falta ningún tipo de detalle. De este modo, nos encontramos desde la clásica información práctica que encabeza todas las guías hasta los mejores sitios para comer o alojarse en este insólito y mágico lugar. 

Las deliciosas ilustraciones que apoyan las hilarantes y demenciales teorías de cada sección tienen un cierto aire ingenuo, infantil.

Las pequeñas láminas no tienen intención narrativa, sino que sirven como vista panorámica. Basándose en juegos geométricos, rozando lo kitch y utilizando colores claramente pop, las ilustraciones actúan como un mural orgánico en el que se filtran los secretos de Krpkruett. 

Déjate llevar

Con esta obra, Klaus Goldkey nos plantea un delicioso juego en el que podemos dejarnos llevar sabiendo el resultado final: carcajadas en estéreo. 

Entre los personajes ilustres del país nos encontramos desde William Shakespeare (a pesar de que todo el mundo piense que fue inglés) hasta Rita Filbert, creadora de la frase ”tápate que hace frío”.

Entre las leyendas del país aparecen multitud de historias singulares (las grandes civilizaciones han adornado su historia plagiando las fábulas de Krpkruett) entre las que destaca la figura de Gorrenken Lalow, un entrañable personaje que aparece en todo tipo de celebraciones, dispuesto a beber todo el alcohol del bueno y devorar las mejores viandas.

Si Henry Miller afirmaba en ‘Trópico de Capricornio’ que el viaje más difícil es aquel que hacemos hacia el interior de nosotros mismos, Klaus Goldkey nos plantea justo lo contrario: un viaje sensorial en el que lo mejor que podemos hacer es cargar nuestra mochila de humor para descubrir leyendas de las que ponen los ojos como platos, famosos famosísimos, paisajes soñados y una sorprendente fauna…el mejor destino vacacional tiene forma de cómic.

‘Krpkruett’

Autor: Klaus Goldkey

Editorial: Dibbuks

Formato: 64 págs. 18,5 x 18,5 cm  – cartoné – color

ISBN: 978-84-15850-47-2

Precio: 14€

A la venta en: dibbuks.com, amazon.es