El regreso este año de Justin Timberlake con ‘The 20/20 Experience’, le ha salido más que a cuenta. Su renovada fusión de soul y funky clásico con las últimas birguerías en producción sonora le han sacado de su traje de ex miembro de boyband masculina para convertirlo en una figura de pop y R&B mucho más adulta, aunque no por ello carente de tirón y magnetismo mediático.
Timberlake ha sido el artista que más premios ha acumulado en la 41 edición de los AMA -celebrada en el Teatro Nokia de Los Ángeles (California)- así como el primero en recoger uno de ellos, el de Mejor Artista Masculino de Pop Rock por encima de sus dos más grandes competidores en las listas de ventas, Robin Thicke y Bruno Mars.
El cantante aprovechó su discurso de aceptación para agradecer el apoyo de sus fans -ya que los premios de los AMA se deciden a partir de encuestas de popularidad de las personas que consumen música en EEUU-. Más tarde regresó al escenario en otras dos ocasiones; primero para recoger el de Mejor Artista Masculino de Soul y R&B, y más tarde por el Mejor Álbum R&B.
Premios y más premios
La cantante de origen barbadense Rihanna fue galardonada con el Premio Icono Musical -que se otorgaba por primera vez een esta edición- y con el premio a Mejor Artista Femenina de R&B, un reconocimiento que le brindaron en el escenario la actriz Zoe Saldana y el compositor y cantante Marc Anthony.
Marc Anthony logró el premio a Artista Latino Favorito, categoría en la que competía con Romeo Santos y Prince Royce y que este año cumplía 15 años desde su introducción en AMA; momento en el que el puertorriqueño manifestó:
Hay un dicho: ‘El que estés vivo, no significa que estés viviendo’. Y sólo quiero decir, no tengáis miedo de vivir’
Macklemore & Ryan Lewis se alzaron en la categoría de Mejor Álbum de Rap/Hip-Hop, pero no asistieron a la gala, por lo que su discurso de aceptación, en el que hicieron una reivindicación contra el racismo, fue retransmitido por vídeo.
Por otro lado el fenómeno fan One Direction, que se estrenaban como nominada en esta gala musical, se hicieron con dos premios, el de Grupo de Pop/Rock Favorito y el de Álbum Favorito de Pop/Rock por ‘Take Me Home‘, segundo álbum de estudio de la boyband.
También fue una gran noche para la joven de origen italiano Ariana Grande, que se llevó el galardón a Mejor Artista Revelación, superando a Florida Georgia Line, Imagine Dragons, Macklemore & Ryan Lewis y Phillip Phillips.
Kate, Miley, Lady, Jeni… las actuaciones.
La cantante y actriz puertorriqueña Jenifer López llevó a cabo una actuación tributo a la fallecida cantante cubana Celia Cruz en la que cantó tres de las canciones más conocidas de la estrella de la salsa. López honró a la ‘Guarachera de Cuba’ con espectáculo lleno de danza, demostrando su habilidad con los ritmos caribeños y con los cambios de vestuario fugaces.
JLo comenzó su actuación vestida de negro cantando la mítica ‘Kimbara’, mientras decenas de bailarines rodeaban el escenario a sus pies, hasta que varios de ellos la ocultaron tras sus espaldas, para reaparecer segundos más tarde con un traje multicolor para entonar ‘La Vida es un Carnaval’, previa a ‘Bemba Colorá’, vestida con un cumplidito vestido de brillantes y flecos.
Por otro lado la desatada Miley Cyrus interpretó una esforzada y emotiva actuación en la que recurrió a su reciente hit ‘Wrecking Ball’ con un divertido atuendo y puesta de escena -que incluía bikini con un estampado de gatitos-.
A su espalda, un gato naranja gigante seguía la canción con sus labios, algo que contrastaba frontalmente con la intensidad de la actuación de la joven artista, a quien se le saltaron las lágrimas durante su interpretación.
Por su parte, una orientalizada Katy Perry defendió su presente sencillo ‘Unconditionally‘ a través de una exótica y colorista actuación inspirada en el arte figurativo japonés en la que descendió del techo una lluvia de confetti que representaba la caída de los pétalos de la flor del cerezo.
‘Unconditionally’ es el segundo sencillo de ‘Prism’, el último álbum de estudio de Katy Perry, que ha alcanzado la posiciónd ecimosexta esta semana en Billboar Hot 100. Esta actuación también llega pocos días después de que la cantante estrenara su vídeo oficial, dirigido por Brent Bonacorso.
La provocación llegó de la mano de Lady GaGa, que acudió a la alfombra roja de la gala montada sobre un caballo blanco y desempeñó en directo el segundo single de su reciente álbum, ‘Artpop’, acompañada por el cantanted e R&B R Kelly.
La escenografía e inspiración de la actuación para ‘Do What You Want’ mostraba a R Kelly como el presidente de EEUU. y a Lady GaGa como su asistente, en una clara alusión a Marily Monroe y John Fitgeral Kennedy, quien es todavía tema recurrente en la imaginería cultural nortemaericana cincuenta ños después de su asesinato.
Para terminar, una de las mayores sorpresas de la gala la protagonizaron las dos integrantes supervivientes del famoso trío femenino de R&B TLC, que se encuentran promocionando su regreso a la industria musical.
T-Boz y Chilli se unieron a la rapera Lil’ Mama -que sustituye esporádicamente a la fallecida Left Eye tanto en actuaciones de la banda como en su papel en la biopic de VH1– en el desempeño de su éxito ‘Waterfalls‘ emulando la característica coreografía que popularizó el tema hace casi veinte años.