Junior Boys – ‘I’ts All True’

Disco: ‘It’s All True’

Artista: Junior Boys

Calificación: 7.5 / 10


Sabías que…

1. En su origen, el conjunto estaba formado por Jeremy Greenspan y Johnny Dark, quien sería sustituido más adelante por Matt Didemus.

2. El conjunto ha girado en numerosas ocasiones abriendo los conciertos del admiradísimo Daniel V. Snaith -Caribou-.

3. Junior Boys estarán pinchando el próximo 31 de Julio en La Casa Encendida de Madrid, y en diciembre han confirmado dos conciertos en España: el 20 en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona y el 21 en la Penélope de Madrid.

‘Itchy Fingers’ de Junior Boys

¿Cómo suena?

Cada vez que te sumerges en un nuevo disco de Junior Boys deberías saber antes que este par de canadienses no se caracterizan por repetir nunca las fórmulas musicales que han utilizado en el pasado. Por ello, y si los conoces de tiempo, es muy posible que te gusten mucho más ahora que hace un lustro, o viceversa.

No obstante, -y dado que si por algo destacan es por la solvente fusión de las tendencias que podemos denominar como ‘al alza’ en cada una de sus épocas-, el conjunto todavía acierta integrándolas de manera sutil e inteligente en su sonido idiosincrásico, otorgándoles mayor autoridad musical -puesto que han sido tachados no pocas veces de ser excesivamente minimalistas-.

En este álbum recién presentado, las corrientes que han cultivado pasan por una orientalización de las melodías, que -flipad- ha rescatado directamente de la música tradicional china, además de por una revisión funkera gracias a las guitarras, que aportan un color bastante más sexy a las oscuras y sintéticas programaciones electrónicas a las que nos han acostumbrado en sus anteriores proyectos.

‘Banana Ripple’ de Junior Boys

Temas como ‘Itchy Fingers’, ‘Kick the Can’, ‘ep’ o ‘Banana Ripple’ están gravemente influenciados por las tendencias anteriormente citadas, empoderando bastante el gusto por las vanguardias del que presumen sus creadores. Mientras tanto, ‘Playground’ y ‘The Reservoir’ contienen reminiscencias de las primeras grabaciones del conjunto, por lo que se podrían clasificar como más continuístas.

En ‘A Truly Happy Ending’ y ‘Second Chance’ se puede apreciar un regusto retro -dentro de lo que cabe esperar…- que consigue que se puedan ver mejor como canciones pop con una producción con sintes que como temas puramente electrónicos con línea vocal. Por ello, estos temas podrían ser aplaudidos por un público más generalista, con lo que podrían haber conseguido convertirse en un conjunto más accesible para el gran público.

Lo mejor: Comprobar que aún variando periódicamente sus registros, Junior Boys siguen sacando discos amenos e interesantes.

Lo peor: La nostalgia de otros álbumes suyos puede causarte prejuicios a la hora de valorar el esfuerzo que han llevado a cabo para editar éste.

Cómpratelo si… Confias en que la mejor época de este dúo está por venir.

Sergio P. Sanjuán