Javiera Mena ha querido que todo el mundo conozca lo que nunca ha sido un secreto en su círculo más cercano: la artista ha hablado sobre su homosexualidad, la situación de las mujeres lesbianas en la actualidad y los pros y contras de visibilizar la Diversidad dentro de la industria musical.
La cantante, en declaraciones a la revista COSAS, ha narrado cómo nunca se sintió dentro de ningún armario; y que a pesar de que las mujeres lesbianas no suelen informar públicamente de su condición, para ella no es ningún problema.
En el mismo sentido ha relatado que el principal motivo para no esconder su homosexualidad de cara a la opinión pública es poder ayudar a otras mujeres del colectivo. En sus palabras:
Todavía hay lesbianas de mi generación que no se aceptan, entonces dije: “Ok, lo voy a hacer porque me interesa aportar a la apertura de nuestro país, que siempre me ha enojado que sea tan conservador en ese sentido”. Está bien que existan grupos más tradicionales, pero ésta es una respuesta que muchas mujeres están callando, y yo no iba a ser una de ellas.’
Más tarde, la compositora habló de la imposibilidad de huir de la discriminación, tanto dentro como fuera de la música. Algo que con la distancia y perspectiva que da el tiempo puede ver más claro:
Al principio creía que no, pero de inocente. De a poco me he ido dando cuenta de que se me han cerrado puertas por ser diferente y por no cumplir con el estereotipo de la cantante hétero súper femenina.’