Patricia Arquette prendió la mecha en la pasada edición de los Óscar, y desde entonces es uno de los temas recurrentes en Hollywood. ¿Por qué cobran menos las mujeres por hacer el mismo trabajo que los hombres?
Al recoger el galardón a la Mejor Actriz Secundaria por ‘Boyhood’, la intérprete nacida en Chicago pronunció un discurso en el que empoderaba a las intérpretes femeninas a la vez que denunciaba el sexismo imperante en el cine actual… y de siempre.
El testigo de la Arquette ha sido recogido por numerosas actrices que con algún matiz se han encargado de denunciar los esquemas machistas que se repiten una y otra vez en el mundo del celuloide.
Meryl Streep se ha encargado de fundar la asociación Writers Lab, con la que apoya de manera decidida a las creadoras mayores de cuarenta años.
Emma Watson cada vez está más implicada con la ONU. La joven actriz se ha convertido en la imagen de la campaña ‘Heforshe’, en favor de la igualdad de género y ha aprovechado más de una rueda de prensa para denunciar que cobraba bastante menos que sus compañeros masculinos en la saga ‘Harry Potter’.
Aprovechando que está terminando la grabación de la película ‘Suffragette’, Corey Mulligan (‘El Gran Gatsby’) ha afirmado que el mundo del cine sigue siendo tremendamente sexista. Declaraciones similares a las que ha pronunciado recientemente Kristen Stewart, que ha protestado puesto que: ‘las mujeres tienen que trabajar mucho más duro que los hombres para que las escuchen en la industria cinematográfica’.
La última en sumarse a esta larga de actrices valientes y reivindicativas ha sido Jane Fonda que al recibir el galardón ‘Woman in Motion’ en el festival de Cannes por su labor en beneficio de la presencia femenina en el cine, lo hizo con un discurso muy comprometido:
Por supuesto que me molesta que las mujeres ganen 30 centavos por cada dólar que gana un hombre haciendo exactamente el mismo trabajo. Es inaceptable y debe cambiar esta situación. Hay que hablar sobre esta cuestión y tratar de crear la equidad de género en términos de remuneración. El hecho es que la mayoría de los directores de cine son los hombres, los hombres blancos y la mayoría de los papeles principales son los roles masculinos. Las mujeres tienen que formar parte del corazón mismo de la creación de películas.’