Jane Badler: ”A veces a la mala no hay que tomársela tan en serio”

Ser encumbrada como actriz de culto por el gran público gracias a un emblemático papel como el de la temible extraterrestre Diana en la mítica serie ‘V’ -nombrada no sin razón uno de los 25 personajes legendarios de ficción por la revista American TV– puede colgarte un sambenito eterno del que sólo puedes distanciarte relativizando tanto el éxito como la desaceleración de ese virulento frenesí al que todos hemos aportado nuestro mitómano granito de arena.

Por suerte, este es un ejercicio que parece completemente inherente al espíritu vital de Jane Badler, una mujer que desde aquel momento no ha parado de buscar en su carrera el círculo virtuoso que equilibre su creación artística con las demandas de la industria del espectáculo y su desarrollo personal.

Hoy en día, Badler puede presumir de saber cómo conciliar su amena vida en Australia con la aparición recurrente en producciones independientes de todo el mundo, además de disfrutar relajadamente de su faceta como compositora y cantante, que había aparcado durante muchos años.

Fuente gráfica: Tamara Arranz

En estos días, la artista se encuentra rodando en España un papel en ‘De Chica en Chica‘, una alocada comedia lésbica que sucede parte en EEUU y parte en España. Hablamos con Jane Badler sobre su personaje en ella, su nuevo álbum y un montón de cosas que surgieron en medio… Y todo esto le dio tiempo a contarnos:

– ¿Qué le llevó a decidir colaborar en este proyecto?

Quise involucrarme gracias al gran trabajo de su directora, Sonia Sebastián, y del productor de la cinta, quienes enviaron el guión a mi representante. Pronto me di cuenta lo fantástica, divertida y original que es esta comedia, por lo que me reuní con él en Los Angeles, y al conocerlo ví que teníamos muchos puntos en común, por lo que la decisión fue rápida. Además lo consideré como una oportunidad fantástica de poder participar en una producción española.

– ¿Y cuál es su específico papel en la misma?

Interpreto a Kristen, un personaje divertidísimo. Es un alto cargo de una empresa editorial que se enamora de su subordinada, una chica muy guapa, y la persigue hasta España porque no puede controlar esa irrefrenable pasión que siente por primera vez.

– Parece que a pesar de ser una cara muy conocida, tiene prefencia por la escena independiente. ‘De chica en chica’ puede ser un ejemplo, pero también otros filmes como ‘Bitch, Popcorn, Blood’ de Fabio Soares… 

Estoy completamente de acuerdo. Mira, el mismo año pasado filmé en Los Angeles una película llamada ‘Birthday Cake’, que narra los tres días previos al primer cumpleaños del hijo de una pareja de hombres, por supuesto desde una perspectiva cómica. Mi estancia allí me recordó lo afortunada que soy por vivir en Australia, controlando mejor mi trabajo y aceptando los proyectos que realmente me gustan, independientemente del presupuesto que tengan.

– ¿Y cual cree que es el mejor beneficio que obtiene de trabajar de esta manera?

Esencialmente poder mantenerme al margen del sistema y procurar evitar toda la presión que normalmente envuelve a los proyectos más comerciales. Estoy muy agradecida de tener tanta libertad en mi carrera, sólo hago lo que realmente me interesa, y la libertad influye muchísimo en la creatividad a la hora de llevar un trabajo a cabo.

Es estupendo ser gay, poder expresar lo que sientes e intentar cumplir todo lo que desees en en la vida.’

– Publica su tercer álbum en septiembre, ‘Opus’, en el que ha dado un ”volantazo” hacia los sonidos electrónicos con bases percusivas muy intensas, y ritmos y cuerdas con un marcado caracter latino… 

Has hecho una muy acertada presentación de ‘Opus’. Tiene bases percusivas y electrónicas, y los arreglos son de cierto carácter cinematográfico. Además hay preciosas letras dentro de él. He trabajado durante los 3 últimos años para sacarlo adelante, y estoy orgullosísima del talentoso equipo con el que he colaborado.

– La primera canción con la que nos quiere introducir en ‘Opus’ se llama ‘Losing You’, ¿qué puede decirnos sobre ella?

‘Losing You’ es una canción que trata tanto la traición como la pérdida de un amor, ya que habla de una persona que te ha sido infiel con alguien más joven que tú. En ese momento todo parece desastroso, pues  sólo puedes ver basura y fealdad a tu alrededor, pero también te sirve como impulso para seguir adelante y recuperar de nuevo las riendas de tu vida.

Vídeo: ‘Losing You’ de Jane Badler

  • Si te ha gustado, la reserva de ‘Losing You’ ya está disponible en iTunes.

– En todo el videoclip se describe un ambiente romántico, sombrío, casi gótico… A usted le encanta mostrarnos su pefil más oscuro e inquietante…

Sí, absolutamente. Y el contenido del mismo también está muy relacionado con la canción. Es una especie de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ en el que detrás de cada puerta la protagonista se encuentra con un nuevo e inquietante desafío. Es una pieza estéticamente preciosa que te transporta a un lugar muy lejos de La Tierra.
 

– Además hemos visto en su SoundCloud algunos remixes de los temas que pronto publicará. ¿También le gustaría moverse en el circuito dedicado a la música de baile?

Por supuesto, ¡me encanta la cultura de club! El año pasado actué en dos discotecas suizas, y fue absolutamente fantástico. Había mucha energía en el ambiente y ganas de divertirse, por lo que no tuve que preocuparme de que mi actuación no pareciera demasiado dramática o teatralizada. A todo el mundo le gustó -y yo pude bailar todo lo que quise-.

– ¿Y cree que podremos verla pronto actuando en nuestro país?

Espero que así sea. Aunque cuento con mucha gente que se sube conmigo al escenario en cada gira, y a veces es bastante caro organizar una actuación si no sabes cuánta gente acabará apareciendo en ella. No obstante, desde que he puesto el pie en España creo que sería un lugar perfecto para actuar, y sé que el público español nos abrazaría con toda seguridad.

– Usted lanzó al mercado su primer álbum a los 55, ¿tiene algún mensaje para las personas que creen que según tu edad, sexo, orientación o identidad de género hay cosas que puedes hacer y otras que no?

Bueno… ¡me encanta esa pregunta! Realmente creo que sentirse diferente es a veces muy duro: Ya sabes… siempre hay alguien que te va a decir eres muy vieja, o muy gorda… O recordarte que eres gay, transgénero, o cualquier otra cosa… y por eso porque debes luchar mucho más para ser escuchada.

Por eso defiendo que todo el mundo es capaz de hacer lo que se proponga. Es estupendo ser gay, poder expresar lo que sientes e intentar cumplir tus desesos en la vida, porque no en todos los sitios puedes hacerlo sin que te echen del trabajo, te juzguen o te discriminen.

Sólo hago lo que realmente me interesa, y la libertad influye muchísimo en la creatividad a la hora de llevar un trabajo a cabo.’

– Pensamos que tiene que ser una gran suerte para un actriz de ser recordada como icono -y no sólo por gran parte del público gay y lésbico- por haber interpretado una imponente, sexy, poderosa, temible -y un poco zorrupia- mujer extraterreste.

Claro que es estoy de acuerdo con lo que dices, y es algo maravilloso. Sé que tengo muchos seguidores y seguidoras gay, y estoy encantada porque no han dejado de apoyarme en todo lo que hecho posteriormente, ya sean películas o canciones.

Diana es un personaje muy fuerte y sexy, estoy encantada de que tanta gente la haya acogido -a pesar de ser el mal personificado-. Bueno, ya sabes… a veces a la mala no hay que tomársela tan en serio.

– Si, y usted sola construyó ese mito…

Sí, y por eso la quiero tanto después de todo este tiempo. Su poder, su fortaleza… es el tipo de papel que siempre me hará sentir bien.

– Y para finalizar, ya que hablamos de mitos e iconos… ¿Quién podría ser para usted un icono de primera categoría?

Bueno, esa sí que es una pregunta difícil… Déjame pensarlo. A ver… me siento especialmente inspirada por la gente que es capaz de crecer, cambiar y siempre estar al pie del cañón. Shirley Bassey podría ser una de ellas, desde los años setenta ha sido una artista increíble y un verdadero Icono.

También hay gente como Kylie Minogue, que es una verdadera superviviente… Y claro, cómo no, Madonna, que a pesar de que a veces no estar muy de acuerdo con lo que hace, profeso hacia ella una gran admiración porque también la considero otra superviviente.