Aunque los recientes sondeos de opinión vaticinan un abrumador apoyo del matrimonio igualitario en el referéndum que el gobierno irlandés ha organizado en torno a sus aprobación -en el que mucho tienen que ver los esfuerzos políticos, activistas y de personajes famosos– hoy recogemos otra noticia que apunta hacia un avance de los derechos LGTB en Irlanda.
Se trata de la reciente aprobación en su Cámara Alta por 20 votos a favor y dos en 2 de la Ley de Relación entre Infancia y Familia, que permitirá la solicitud de adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.
Tras una jornada de debate en torno a su aprobación y más de 120 enmiendas al texto original, el Senado irlandés concluyó que a las parejas del mismo sexo se les debe permitir los mismos derechos que a las heterosexuales.
En favor de la modificación de la ley, que también extiende la tutela, custodia y derechos de adopción a diferentes situaciones familiares, el ministro de Justicia Frances Fidgeral destacó que no está demostrados científicamente los problemas de conducta de los menores adoptados en senos de familias homoparentales ni gestados a través de vientres de alquiler: ‘El factor clave es la buena educación de los hijos. No los tipos de familia ”.
El proyecto de enmienda también revisa las leyes de Irlanda sobre la donación de esperma -y permitirá a los bebés concebidos a través de donantes estar legalmente vinculados a un segundo progenitor-.
Para la entrada en vigor de la norma, el presidente irlandés Michael D. Higgings deberá sancionar este proyecto de enmienda a la ley, un gesto que se ha interpretado como garantía de la aprobación inminente del matrimonio entre personas del mismo sexo.