‘Insensibles’: el dolor de mirar al rincón más amargo de nuestro pasado

Director: Juan Carlos Medina Guión: Juan Carlos Medina, Luiso Berdejo Música: Johan Söderqvist Fotografía: Alejandro Martínez Reparto: Àlex Brendemühl, Juan Diego, Tómas Lemarquis, Derek de Lint, Irene Montalà, Félix Gómez, Bea Segura Calificación: 6 Estreno: 14 de junio de 2013

¿De qué va?

‘Insensibles’ es el primer y prometedor largometraje del cortometrajista franco-español Juan Carlos Medina y supone una nueva aportación al cine fantástico de nuestro país, que en los últimos años ha crecido de manera exponencial gracias a los trabajos de Rodrigo Cortés y Juan Antonio Bayona.

David (Álex Brendemühl) es un brillante neurocirujano que ve como su vida se transforma tras un accidente de tráfico. Mientras se recupera en el hospital se entera de que su esposa ha fallecido, que su bebé ha conseguido sobrevivir a duras penas y que él, tras las pruebas a las que ha sido sometido, necesita de un trasplante de médula para poder salir adelante.

David se pone en contacto con los únicos donantes posibles; sus padres. Cuando decide pedir ayuda a sus padres, la respuesta de éstos sacará a la luz una misteriosa historia del pasado. El protagonista emprende entonces una investigación que le permite averiguar que, durante la Guerra Civil (1936-1939), un grupo de niños nació con una extraña peculiaridad: la insensibilidad ante el dolor físico

Sabías que…

1. Una enfermedad insólita pero real. El director se ha basado en un trastorno congénito que bajo el nombre de Síndrome de Nishida que hace que el enfermo no pueda sentir el dolor y no pueda desarrollar la empatía, solidaridad…

2
. Juan Carlos Medina quería situar alguna parte de la pelíula en la Guerra Civil para recuperar, de algún modo, la figura de su bisabuelo muerto en el combate.

3.
Los guionistas de ‘Insensibles’ forman la pareja de oro del cine de terror patrio. De hecho los guiones de ‘REC’ y REC 3′ salieron de su inspiración, así como la película ‘La otra hija’ protagonizada por Kevin Costner.

4. La cinta ha viajado a diferentes Festivales de terror. ‘Insensibles’ consiguió triunfar en el Festival de cin fantástico de Estrasburgo donde se llevó el Melié de Plata y en el Festival de Sitges donde recibió una calurosa acogida.

5. La cinta es una coproducción a tres bandas, con dinero inyectado desde España, Portugal y Francia…su rodaje duró siete semanas y se llevó a cabo entre Aragón y Cataluña.

Ver tráiler – ‘Insensibles’

Lo mejor..

1. Niños malditos. La utilización de la inocencia como símbolo del terror es uno de los principales códigos del cine de terror. Su inclusión en la cinta no se queda en mera anécdota sino que los niños forman parte principal de la trama y crean desasosiego en el espectador.

2. Una revisión fantástica de la Guerra Civil. Al igual que ‘El laberinto del Fauno’ de Guillermo del toro, esta cinta también realiza un repaso al periodo más funesto de nuestra historia reciente. Eso si, no lo hace desde un punto de vista histórico-realista sino que utiliza una óptica irreal. Este punto de vista ofrece una ventaja a la hora de contar la historia y es que lo quimérico permite tocar una parte indecible de nuestra memoria.

3. Una factura técnica envidiable. La banda sonora firmada por Johan Söderqvist es tan asfixiante como deliciosa, los efectos especiales resultan muy efectivos y la fotografía (que varía entre las dos historias paralelas) oscila entre lo orgánico y lo emocional…todos los elementos técnicos suman para crear un ambiente opresivo, en ocasiones incómodo para el espectador.

4. Las dosis de sangre. El personaje principal de la película pasa por un proceso catárquico de rebuscar en el lodo para hacer una purga y pasar a un estado superior de conciencia al descubrir quién es…y amigo, ese lodo está compuesto de sangre y gore.

Lo peor..

1. Cara y cruz. La película nos ofrece dos historias: el presente del protagonista y la histora de unos niños pequeños ambientada en la Guerra Civil…bien pues a lo largo de la cinta, el interés del espectador en la historia actual decae de manera inevitable.

2. Poca cohesión. El guión no funciona como un todo sino como una sucesión de secuencias, bien trabajadas de manera individual, que llenan la historia de momentos dramáticos.

3.
Final atropellado. La parte final del filme nos deja unas escenas visuales muy potentes pero mal hiladas, deslabazadas, como rodadas a vuelapluma.