‘I Want to be a Butterfly’: La palpitante poesía visual del viaje transexual

El camino de la transexualidad es sumamente escarpado. Un viaje que se hace a corazón abierto y en el que se mezclan todo tipo de sentimientos.

Un trayecto que tiene algunas aristas trágicas y frustrantes, momentos de abatimiento y soledad… pero que termina de una manera dichosa puesto que el sujeto puede, por fin, encontrarse en su piel.

Así son las instantáneas que componen la exposición que se podrá ver en Málaga del 4 al 25 del próximo mes de marzo. La obra de Ángel Guzmán representa la transexualidad de un modo innovador al centrar el punto de gravedad no en el propio cuerpo, sino en el contexto que lo rodea, representando sentimientos con los que cualquier persona puede identificarse y evitando reducir su dimensión humana a la condición de trans.

A través de sus fotografías Ángel Guzmán crea una dimensión a caballo entre lo cotidiano y lo marginal, lo trágico y lo dichoso, lo individual y lo colectivo, consiguiendo pasar de lo específico a lo absoluto. De este modo, hace extensible la situación de estas personas anónimas a todo tipo de colectivos y sectores de la sociedad.

Con esta serie Ángel Guzmán, interesado en contar historias reales con personas reales, da inicio a un proyecto centrado en el relato de historias anónimas que merecen ser contadas haciendo partícipes a sus propios protagonistas. La exposición ha sido comisariada por Juan Montiel Rozas (Málaga, 1991). 

Galería:  La metamorfosis de género como travesía vital

‘I Want to be a Butterfly’

Inauguración: 4 de marzo a las 20:00 h.

Lugar: Espacio Frank Rebajes del Ateneo de Málaga

Fechas: Del 4 al 25 de marzo de 2016

Horario: lunes a viernes, de 18:00 a 22:00 h.

Organiza: Vocalía de Patrimonio Artístico

Comisario: Juan Montiel Rozas

Más información: ateneomalaga.es