‘Hansel y Gretel: cazadores de brujas’: el clásico de cuento en versión Matrix

Dirección: Tommy Wirkola guion: Dante Harper, Tommy Wirkola Reparto: Gemma Arterton, Famke Janssen, Ingrid Bolsø Berdal, Jeremy Renner, Peter Stormare, Zoe Bell, Derek Mears, Thomas Mann, Monique Ganderton y Thomas Scharff Fotografía: Geir Hartly Andreassen Calificación: 5,5

¿De qué va?

El director Tommy Wirkola vuelve a recuperar una historia clásica (hay que recordar que el noruego debutó en el cine en 2007 con ‘Kill-Buljo’, que era una parodía del ‘Kill Bill’ de Tarantino) para ponerse detrás de la cámara.

En este caso, el nórdico se inspira en dos de los personajes más conocidos de los hermanos Grimm para realizar un viaje fantástico por tierras de brujas, trolls, hechizos y maldiciones.

Tras una breve introducción, la película nos sitúa un par de décadas después de la historia clásica. Aquí, Hansel y Gretel son dos adultos que se ganan la vida cazando brujas.

El problema llega cuando aterrizan en Augsburgo contratados para resolver la misteriosa desaparición de los niños de la localidad. Una vez que están en la ciudad alemana deberán enfrentarse a la malvada bruja Muriel, además de descubrir un secreto familiar que los acerca a la brujería…

Ver Tráiler – ‘Hansel y Gretel’

Sabías que…

1. Los resultados en taquilla de la película han sido espectaculares. En su primer fin de semana de proyección de EEUU se convirtió en la película más rentable con 19 millones de dólares y tras su estreno en Rusia (donde ha causado furor), la cinta ya ha conseguido rentabilizar los 50 millones de dólares que costó.

2. Al igual que Johnny Depp que afirma que graba ‘Piratas del Caribe’ para dar de comer a sus hijos, en este caso la actriz Famke Janssen ha indicado que aceptó el papel de bruja para poder pagar la hipoteca de su domicilio.

3.
A pesar de que Gemma Aterton resultó la elegida para interpretar a Gretel, hay que decir que este papel tuvo muchas ‘novias’. Diane Kruger, Eva Green y Noomi Rapace, postularon por un papel que finalmente fue a parar a la exchica Bond.

4. Por diversos problemas, el estreno de la película terminó retrasándose nueve meses. Sin embargo, a pesar de que todo hacía pensar en lo contrario, este retraso no ha frenado el buen resultado del filme en taquilla.

Lo mejor..

1. El aprovechamiento del 3-D. Sin lugar a dudas, la tecnología audiovisual sigue avanzando y el director se ha valido de las últimas novedades para ofrecer un auténtico espectáculo visual.

2. Los títulos de crédito del comienzo de la película. Con una estética similar a los libros tridimensionales con los que jugábamos de pequeños, el comienzo de la cinta es una delicia.

3.
Visualmente impactánte. Como viene siendo habitual en la carrera cinematográfica del noruego Tommy Wirkola, el aspecto más cuidado es el de la imagen.

4. Las escenas de acción. Cuando la película pretende hacer gracia no lo hace, sin embargo, las escenas de acción, tan locas, tan bizarras y tan gores, terminan sacando alguna carcajada a los espectadores que disfruten con el humor negro.

Lo peor..

1. Mantiene roles sexistas. Es una lástima que una película que reinventa la historia clásica de cuento no rompa con los estereotipos típicos del cine de acción del ‘chico salva a chica’.

2. Falta de intensidad. El guion no hace nada por mantener el interés del espectador que asiste a una pelea tras otra, pero en ningún momento se siente parte de la película.

3. Indefinición. La película no es que sea difícil de clasificar, sino que directamente es imposible. No es parodia, pero tampoco se ciñe con rigor a los personajes diseñados por los hermanos Grimm. No da miedo como para ser definida como una película de terror, tampoco hace la suficiente gracia como para considerarla comedia…

4. Anacronismos absurdos. Mientras que hay otras películas en los que los anacronismos están bien integrados (‘Django Unchained’ es un ejemplo), aquí resultan un tanto vergonzantes.