El pasado viernes la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid acogió la presentación oficial de Madrid Titanes, el primer equipo gay inclusivo que participará en una competición oficial de nuestro país.
El acto, que suscitó un notable seguimiento mediático y un significativo apoyo institucional, los responsables del equipo estuvieron acompañados por representantes de la Federación de Rugby de Madrid, la FELGTB y la Consejería de Deportes de la Comunidad.
Un equipo ”sin orientación sexual”
Desde su inicio -completamente amateur- en marzo de 2013, Madrid Titanes tiene como objetivo acabar con los prejuicios y luchar contra todo tipo de discriminación a través de los valores relacionados con la práctica del rugby, entre los que destacan el respeto, el compañerismo y el apoyo a la diversidad.
Como ha relatado su fundador, Víctor Granado, durante su intervención:
Madrid Titanes no es un equipo gay. Es un equipo gay inclusivo. Desde el princio del proyecto se ha concebido como un equipo sin orientación sexual, en el que por eso mismo caben todas de manera explícita.’
Actualmente, la plantilla de Madrid Titantes acoge a más de 50 jugadores -más una jugadora- y dos entrenadores. En este heterogéneo grupo caben todas las configuraciones íntimas y anatómicas posibles, sin importar edad sexo procedencia y -por supesto- orientación sexual.
Apoyo de la Federación y la Consejería de Deportes
Al acto de presentación también asistieron el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, y el presidente de la Federación de Madrid, Manuel Padro, quienes aplaudieron la entrada del equipo en la liga federada territorial.
Salazar subrayó en su intervención el crecimiento de este deporte en la Comunidad de Madrid, tanto de clubes -como es el caso de Madrid Titanes- como de licencias, añadiendo que esta práctica es una actividad ‘de futuro’.
Por su parte, el presidente de la Federación de Madrid señaló que el rugby, tal y como dice el lema de la Comunidad de Madrid, ‘ha sido la suma de todos’, apuntando que ‘lo que importa es que los chavales lleven los valores del rugby’.
Programa social y adhesión a IGRAB
Según han explicado, Madrid Titanes cuenta con un programa social que tiene como objetivo promover el respeto y la participación en igualdad en un entorno deportivo inclusivo, en el que se luche abiertamiente contra la homofobia y los prejuicios basados en la orientación sexual.
Con este fin el equipo colabora con asociaciones activistas como FELGTB y ADI LGTB en campañas y programas de defensa de causas como la lucha contra la homofobia y el bullying escolar, apoyo a la visibilidad del colectivo LGTB en el entorno deportivo, la prevención del VIH y otras diversas campañas sociales pro Derechos Humanos.
Madrid Titanes también llevará sus iniciativas y valores fuera de nuestras fronteras, al convertirse en miembro de la International Gay Rugby Associaton and Board, organización internacional que auna a todos los clubes de rugby LGTB y LGTBfriendly y organiza numerosos encuentros caracterizados por el apoyo y la aceptación de la diversidad afectiva y sexual en el deporte.
¿Dónde puedo verlos?
Los Titanes disputarán sus partidos en el campo de rugby de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque por el momento, sólo ‘amistosos’, pues el equipo será comenzará en la Cuarta División Regional en la temporada 2014/2015.
No obstante, Titanes Madrid ya ha marcado en el calendario varias citas internacionales, entre las que destaca la Union Cup de Bruselas 2015, la competición de clubes gay más importante de Europa. Otros enventos donde participarán son:
- Berlin Bruisers Bash-About, el próximo mes de mayo.
- Montpellier Les Valents Tournament, en junio de este año.
- Lisboa Pitch Beach, en el mismo mes de junio.