La 27 edición de los Premios Goya ha decidido premiar la valentía y el amor por el cine de Pablo Berger. El director vasco ha firmado un arriesgado filme en blanco y negro, mudo y transportando el universo de los hermanos Grimm al castizo sabor del mundo del toreo con el que ha acumulado un total de diez galardones, en una noche muy crítica con el poder político
Ver las imágenes de la Alfombra Roja
Alzando la voz contra el poder
La primera en arremeter contra la grave situación española ha sido Eva Hache, quien antes de comenzar la gala ya manifestó que su guion no iba a estar ‘de espaldas a España’.
Así ha sido, ya que los recortes en sanidad y educación, la amnistía fiscal o la familia real, han sido algunos de los temas a los que ha hecho alusión la humorista.
Maribel Verdú ganadora del Goya a la Mejor Actriz, ha dedicado su galardón a ‘la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, la esperanza, su futuro incluso la vida por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres y dárselo a los ricos’.
El presidente de la Academia también ha dirigido unas duras palabras durante su discurso, en el que ha arremetido contra la subida del IVA, ‘un grandísimo error’, la supresión del canon, que , o la piratería. ‘O terminamos con el expolio o él terminará con la cultura’, ha dicho.
Corbacho le dio las buenas noches al ministro, pero ‘solo al 21 por ciento’ y José Coronado ha dicho que a pesar de ‘lo difícil’ que se lo están poniendo al cine español seguirán trabajando.
Por su parte Javier Bardem, que ha ganado su sexto Premio Goya, en esta ocasión por su papel como productor en el documental ‘Hijos de las Nubes’, sobre la situación del pueblo saharaui, ha recalcado que en el Sáhara no se puede echar a la gente de sus casas porque ‘llevan 35 años deshauciados’. ‘Desde que les abandonamos’, ha apostillado
La gran triunfadora
La película ‘Blancanieves’, del cineasta Pablo Berger, ha sido la gran triunfadora de la 27 Edición de los Premios Goya, al acumular un total de diez galardones, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Interpretación Protagonista Femenina (Maribel Verdú) y Mejor Actriz Revelación (Macarena García).
‘Blancanieves’ ha triunfado también en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Canción Original, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Maquillaje y/o Peluquería.
El director, Pablo Berger, quien no ha logrado el reconocimiento a la Mejor Dirección, ha subido emocionado a recoger este premio junto al equipo de producción y ha pronunciado unas palabras con las que ha pedido esfuerzo y ganas para seguir haciendo cine. ‘Somos una industria, y como tal tenemos que seguir haciendo películas, producirlas para nuestro público, familias y nosotros mismos. Viva el cine libre’, ha manifestado.
El cineasta ha agradecido tanto a sus compañeros como a la gente que ha asistido a la gala, a quienes admira y con la que, según asegura, le apetece trabajar. En concreto, ha señalado que en los créditos de la película hay 539 nombres, ‘todos ellos importantes’, así como el público, que también ha hecho ‘esta película posible’
Bayona no se va de vacío
La única cinta que ha sido capaz de hacer sombra a ‘Blancanieves’ ha sido ‘Lo Imposible’ con cinco premios, sobre todo a través del premio a la Mejor Dirección de José Antonio Bayona, quien sensiblemente emocionado ha agradecido el premio y se lo ha dedicado a la co guionista e interpretada en la pantalla por Naomi Watts, María Belón.
‘Está bien hacer películas grandes, no es ser arrogante, y el cine español necesita película grandes, medianas y pequeñas y que vosotros os sigáis emocionando como nos emocionamos nosotros’, ha dicho Bayona, cuya cinta ha aglutinado también las distinciones más técnicas, tales como Mejor Montaje, Mejor Dirección de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.
El veterano intérprete José Sacristán ha sido también uno de los protagonistas de la noche al alzarse con el premio a Mejor Interpretación Masculina Protagonista, por su trabajo en ‘El muerto y ser feliz’. Sacristán ha dedicado el galardón a Pedro Masó.
La cinta ‘Grupo 7’ ha recibido finalmente dos galardones, en las categorías de Mejor Actor Revelación (Joaquín Núñez) y Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Julián Villagrán).
Mención especial ha merecido ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que ha ganado tres premios y algo así como la medalla de bronce de la velada: Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel (Enrique Gato) y Mejor Guión Adaptado (Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jordi Gasull y Neil Landau).
El galardón de Mejor Película Europea ha sido para la francesa ‘Intocable’, de Eric Toledano y Olivier Nakache, mientras que como Mejor Película Iberoamericana ha sido distinguida la cubana ‘Juan de los muertos’, una epopeya de zombis rodada en La Habana.
En lo tocante a los cortometrajes, en el apartado de Animación ha ganado ‘El vendedor de Humo’ (Jaime Maestros), en Documental ‘A story for the Modlins’ (Sergio Oskman), y en Ficción ‘Aquel no era yo’ (de Esteban Crespo García).
La Mejor Canción Original de este año ha sido ‘No te puedo encontrar’, perteneciente a la cinta ‘Blancanieves’, compuesta por Juan Gómez ‘Chicuelo’ y Pablo Berger. El Goya a la Mejor Música Original ha sido para Alfonso Villalonga por su trabajo también en ‘Blancanieves’
Una Candela Peña a flor de piel
Si los Goya del 2008 serán recordados por el discurso de El Langui y la edición del año pasado por el ácido speech de Santiago Segura, la edición de este año pasará al imaginario colectivo por el discurso de Candela Peña que hizo poner los sentimientos a flor de piel.
Los actriz, al recoger su galardón, enarboló un emotivo y crudo discurso que ha finiquitado con una sentencia: ‘Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar’. Peña ha admitido que no se esperaba este premio, y ha recordado que llevaba tres años sin trabajar.
‘En este tiempo he visto morir a mi padre en un hospital público donde no habia mantas para taparle ni agua para beber y se la teníamos que llevar nosotros’, ha subrayado. En esta línea, ha apuntado que en este tiempo también ha salido de sus ‘entrañas’ un niño que no se sabe qué educación púbica tendrá, y ha visto a ‘gente que se mata por no tener casas’. ‘Pero esta alegría de esta noche no me la quita nadie’, ha finalizado.