Goldfrapp – ‘Head First’

Disco: ‘Head First’

Artista: Goldfrapp

Calificación: 5 / 10

El auge de la revisión del synth-pop y el horterismo de la década de los ochenta también ha acabado calando en los británicos Goldfrapp, a juzgar por el concepto de su nuevo disco. El conjunto indietrónico se aleja de nuevo de todo lo que hemos conocido anteriormente para ofrecer al mercado sus canciones más mari-mainstream.

Sabías que…

1. La cantante ha manifestado haber hecho canciones más bailables para dar ‘un nuevo aire’ a sus presentaciones en directo.

2. El dúo ha contado con la colaboración de productores de la talla de Pascal Gabriel -para conseguir el punto viejuno- o Richard X -para actualizarlo un poco- en varias de las canciones del álbum.

3. Goldfrapp ha confirmado recientemente su asistencia al festival de Benicassim 2010.

‘Rocket’ de Goldfrapp

¿Cómo Suena?

Si ‘Felt Mountain’ fue el disco cinematográfico, ‘Black Cherry’ el electro, ‘Supernature’ el glamero discotequero y ‘Seventh Tree’ el folk, sin duda ‘Head First’ pasará a la historia del conjunto como su álbum más mari comercial -y de rollo retro, encima-. Atrás han dejado -por el momento, que ya hemos visto lo que les va cambiar de chaqueta- los oscuros e inquietantes pasajes musicales que cultivaban en el pasado, cuando sus letras y videoclips casi rozaban lo bizarre.

En realidad ‘Head First’ puede considerarse una de las mejores y más conseguidas revisiones del synth pop de los ochenta, la pena es que el disco está tan sumamente bien hecho que ha perdido completamente toda la personal marca del dúo. Este sentimiento además es acrecentado por el tono general de las canciones del mismo, que han pasado de inquietantes y sugestivas a desenfadadamente plumíferas.

Alison Goldfrapp debe estar viviendo en la actualidad un cunilingus continuo, a juzgar por el optimismo que derrocha en todas las letras de este nuevo álbum: en la gran mayoría -por no decir todas, que hay una sin ella- se cultiva una lectura desenfadada y hedonista de la vida, el amor, las relaciones interpersonales… Jugando con estribillos claros, reconocibles y pegadizos. Aunque toda esta aparente fácil escucha de ‘Head First’ resulta en realidad una amalgama de melodías que acaban recordándote a una canción que ya tienes más que escuchada -y para colmo, en Kiss FM-.

Desde los primeros sintetizadores de ‘Rocket’, clavados a los del ‘Jump’ del Van Halen -recordemos que con ‘Oh La La’ Goldfrapp fueron acusados de plagio- hasta los coros de ‘Believer’ o ‘Dreaming’, que parecen fusiladísimos tras varias escuchas de la discografía de Texas. Ni hablar tampoco del traje de Olivia Newton John que se pone en ‘Alive’ y ‘Hunt’.

Las únicas dos canciones que destacan por su originalidad son ‘Shiny & Warm’ -en la que tampoco inventa nada, pero se asemeja más al punto de los conocidos temas de ‘Black Cherry’ o ‘Supernature’- o el tema que cierra el disco, ‘Voicething’, donde la voz de Alison se confierte en instrumento para fusionarse en loop con varios otros sonidos ambientales.

Lo mejor: Que en líneas generales el disco está muy bien grabado y derrocha un sonido muy conseguido. Aparte de los etéreos registros de la voz de Alison.

Lo peor: Algunas referencias poco justificadas -un cohete con la punta rosa, el ‘tengo un cohete y tu vas en él’, etc… – hacen sospechar que anhelan que ‘Head First’ se pueda escuchar desde la calle en cualquier barrio gay de la tierra.

Cómpratelo si… Si quieres escuchar un disco con forma y fondo muy hortera.

Sergio P. Sanjuán