Durante la última semana la Major League Baseball americana ha generado no poca expectación al anunciar que harían público un anuncio que acercaría la liga profesional de béisbol al respeto y reconocimiento de la Diversidad. Muchos pensábamos que se trataba de la salida del armario de uno de sus actuales jugadores. No obstante, nos alegramos mucho más sabiendo que de haber sido así, tampoco hubiera sido el primero en hacerlo.
En 1982, Glenn Burke se convirtió en el primer jugador profesional de la MBL que, estando en activo como atleta de elite, decidió declarar públicamente su condición homosexual. Por esta razón, los responsables de la liga, han querido homenajear su figura, nombrándolo ‘pionero LGTB del béisbol profesional’.
En las palabras que Glenn Burke transmitió a Inside Sports aquél día:
Ya no pueden decir que un gay no puede jugar en la primera división, porque yo lo soy y lo he conseguido.’
Dós décadas después del fallecimiento de Burke a causa de la complicación de su infección por el VIH, la liga que sustentó su carrera profesional quiere hacerse más inclusiva con el colectivo LGTB e invitar a los jugadores profesionales gay a salir del armario.
Para reforzar este mensaje, la MBL ha contado con la ayuda de la familia de Burke, así como de su inspiradora imagen, en el All-Star Game celebrado en Minneapolis. Allí, la protavoz de la MBL Pat Courtney destacó:
Fue un pionero, y es lo que debemos reconocerle.’
Al no existir un jugador abiertamente gay en la liga mayor de béisbol norteamericana, se espera que gestos como el presente ayuden a que los jugadores homosexuales se sientan en un entorno protegido y puedan hacer pública su condición sexual, favoreciendo la inclusión e identificación del público LGTB que sigue esta competición.
Billy Bean será embajador de la inclusión
Al mismo tiempo, la MBL ha aprovechado para anunciar que ha contratado al ex jugador Billy Bean, que salió del armario después de abandonar su carrera deportiva, como embajador que favorezca la inclusión de la comunidad LGTB dentro del béisbol.
Su trabajo consistirá en asegurar que todos los promotores y sufragadores de la MLB favorezcan un espacio de trabajo inclusivo y equitativo, proveyéndo de recursos pedagógicos que confluyan en un código de conducta respetuoso e inclusivo con la Diversidad.
Bean no sólo trabajará en temas de orientación sexual, también enfocará su esfuerzo en asuntos raciales, de géreno y de cualquier otro tema que ayude al reconocimiento de la Diversidad dentro de este deporte.