La comunidad LGTB chilena cuenta con dos apoyos de auténtico lujo. Primero fue Javiera Mena que, además de hacer pública su condición lésbica recientemente, lleva tiempo mostrándose a favor del colectivo en cada declaración que lleva a cabo y, ahora, parece que Francisca Valenzuela le ha tomado este testigo cargado de empatía y diversidad.
La cantautora andina ha ofrecido unas declaraciones recogidas por ‘La Nación’ en las que no ha perdido ocasión para defender las sexualidades que se salen del patrón oficial que ofrece la heteronormatividad.
La colaboración de Valenzuela con el colectivo LGTB no es nueva. La cantante trabajó con la ONG Its Gets Better lanzando una canción con un poderoso mensaje de apoyo a los jóvenes de la comunidad LGTB.
La artista afirma que en continente todavía queda mucho por hacer para el colectivo y apuesta por impulsar una ”educación sexual diversa y real en el sistema educativo”. Además se mostró a favor de regularizar la ”adopción homoparental” y ”construir un Chile que realmente comprenda y valore la diversidad, sin miedo, y no que meramente la tolere”.
”Chile es una sociedad conservadora, tradicional, pudorosa, miedosa. Todavía falta integración, visión de país, empatía, diálogo”, aseguró la cantante.
Pero lentamente se va avanzando y trabajar mano a mano con personas que están liderando estos cambios y llevan luchand por la igualdad de género y los derechos de las minorías sexuales es fascinante, impresionante y muy, muy poderoso”.
Además, Valenzuela ha dedicado buena parte de sus canciones a los derechos de la mujer que más que ”discriminada activamente”, tiene que luchar a diario con ”dobles estándares, con desigualdad de condiciones, con un lenguaje y plataformas mediáticas sesgadas, con poca representatividad de mujeres en círculos de poder y de toma de decisiones”.