‘Footnote’: problemas paternofiliales bajo una atmósfera despiadada e ingeniosa

Ficha técnica

Dirección: Joseph Cedar

Guión: Joseph Cedar

Dirección de fotografía: Yaron Scharf

Música original: Amit Poznansky 

Nacionalidad: Israel

Reparto: Lior Ashkenazi, Shlomo Bar-Aba, Alma Zack, Aliza Rosen, Albert Iluz, Micah Lewensohn

Calificación: 6,5 / 10

Fecha de estreno: 11 de octubre

¿De qué va?

Joseph Cedar camina entre la tragedía familiar y la comedia inteligente para trazar una historia sobre las dificultades de las relaciones paternofiliales cuando padre e hijo deciden tomar el mismo camino.

Eliezer Shkolnik  (Shlomo Bar Aba) y su hijo Uriel ( Lior Ashkenazi ) son profesores del departamento de Investigación talmúdica de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Sin embargo, su metodología y su trayectoria profesional no podrían ser más diferentes. Mientras Eliezer es un estudioso metódico que en sus cuarenta años de profesión apenas ha publicado un puñado de obras, su hijo es un habitual de los programas de televisión del país y cada publicación suya se convierte en un best-seller.

Pero un día, las cosas cambian cuando el veterano maestro es erróneamente premiado con el honor más valioso que se pueda recibir. El joven se debate entre el orgullo y la envidia. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre? 

Sabías que…

1. La película ha sufrido los problemas de distribución que está viviendo el cine en nuestro país. Y es que a pesar de estrenarse en Israel en 2011, ha tardado más de dos años en verse en nuestras salas de cine.

2. La cinta compitió en los Oscar de 2011 dentro de la sección de Mejor Película de Habla no Inglesa y se alzó con el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes del mismo año.

3. Joseph Cedar es todo un clásico de los festivales. De hecho, por Beaufort (2007), su tercera película, recibió el Oso de Plata por mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

‘Footnote’ – Tráiler 

Lo mejor…

1. Humor inteligente. La película tiene diálogos muy brillantes, y, al más puro estilo Woody Allen, llena de frases para enmarcar:  “Pasarse la vida estudiando algo sin llegar a conclusiones no es ciencia, es onanismo”.

2. Acertada elección musical. La música se convierte en un elemento esencial en la película, unas veces más lúdica otras veces más seria, pero siempre acompañando a la perfección a la historia.

3. Homenaje a los hermanos Marx. La escena más divertida de la película (no vamos a desvelar cual es para no hacer spoiler) recuerda al mítico camarote abarrotado de Groucho y compañía.

Lo peor…

1. Humor demasiado localista. Para una película que hable sobre el Talmud las referencias culturales judías son obligatorias, pero en este caso resultan excesivas.

2. Un comienzo tedioso. A la cinta le sobran los quince primeros minutos. Resultan demasiado lentos, algo pesados y no nos aportan nada a la historia final de la cinta.

3. Un montaje irregular. La película combina escenas con un gran sentido del ritmo con otras que terminan produciendo bostezos.