La Federación Inglesa de Fútbol (FA) junto con la Premier League trabajan de manera incansable para erradicar cualquier símbolo de violencia y discriminación en el deporte rey.
A lo largo de la década de los noventa, la batalla se entabló contra el racismo. La cuestión no fue nada sencilla. Las aficiones violentas inglesas se resistieron al cambio y desde la federación se actuó con mano firme ampliando las multas económicas y las sanciones deportivas.
El resultado se puede apreciar no solo en los estadios británicos sino en las canchas de todo el mundo: las mentalidades han cambiado y ahora el racismo no solo está mal visto… sino que directamente es ilegal.
Meterle un gol a la homofobia
El nuevo enemigo a derrotar dentro del terreno de juego es la LGTBfobia en cualquiera de sus formas. El deporte más practicado en todo el planeta debe estar abierto a todo el mundo.
Eso es lo que se reclama desde la campaña ‘Football v Homophobia‘, un deporte que se practique de modo limpio y constructivo y en el que no hay lugar para cualquier tipo de discriminación.
Un total de 29 clubes se han adscrito a la campaña. El proyecto es abierto y cada equipo ha propuesto diferentes acciones que terminan conformando una campaña transversal y poliédrica.
De este modo, podemos ver como el Arsenal (que cuenta con una peña abiertamente LGTB, los ‘Gay Gooners’) ha apoyado al colectivo durante el partido de este fin de semana que los enfrentó al West Ham United, como el Dulwich Hamlet FC jugará un amistoso contra el Stonewall FC el próximo 11 de febrero, el Cardiff FC dedicará una semana entera a acudir a colegios e institutos para hablar a los más jóvenes sobre la lacra de la LGTBfobia o como el Westfield FC promueve una semana de fútbol abierta para todos l*s pequeñ*s de 12 a 16 años de edad…
Lou Englefield, director de la campaña, ha querido explicar la vital importancia de abordar el lenguaje homofóbico con los jugadores e hinchas más jóvenes:
Hemos tenido un fantástico año de trabajo a través del fútbol, pero sabemos que las actitudes y los comportamientos homofóbicos comienzan a una edad temprana. Hemos puesto en marcha un nuevo folleto para los jóvenes jugadores, que desafía el lenguaje homofóbico y los estereotipos e invita a los niños a unirse con nosotros para asegurar que el fútbol realmente es para todos”.