Tal y como hemos podico leer en Advocate, El objetivo de la muestra ‘First Comes Love’ es proporcionar una visión de la vida cotidiana de las parejas LGBT que han compartido sus vidas durante décadas. A diferencia de la imagen estereotipada pintada por los medios de comunicación, estos retratos e historias tratan de educar a aquellos que cuestionan este tipo de relaciones, sirven de celebración para aquell*s que tienen relaciones amorosas LGTB y proporcionan un registro histórico de la progresión y fortaleza de esta comunidad.
Cada fotografía de la exposición tiene una historia detrás. Así, cada retrato se convierte en un elemento que funde lo social y lo personal, representando la profundidad de cada relación, el compromiso, y el amor entre dos personas sin tener en cuenta la condición sexual de cada una.
Los retratos se presentan en blanco y negro para romper aún más los estereotipos en una sociedad donde la homosexualidad se caracteriza a menudo por imágenes de drag queens, los desfiles del orgullo gay, y banderas del arcoíris.
Unas parejas extraordinarias
Porque la esencia de esta comunidad es mucho más profunda. El mundo necesita ver el lado más humano de estas relaciones y este proyecto tiene la intención de mostrar precisamente eso. Estas parejas se escapan de los colores vibrantes en sus historias de amor y los retratos, por estar en blanco y negro, obligan al espectador a tomar una mirada más profunda acerca de la verdadera naturaleza de estas relaciones.
Este proyecto quiere hacer hincapié en que las relaciones del colectivo LGTB no son diferentes de las heterosexuales, y es que el amor, al igual que el hambre, no entiende de fronteras. Las parejas representadas en este proyecto viven vidas normales, sin embargo, estas parejas se convierten en extraordinarias por su resistencia a las actitudes y políticas que la sociedad dirige contra ellas. A través de la ternura del tacto o la intimidad de la mirada, las emociones profundas sembradas de estas parejas se revelan.
Las imágenes de ‘First comes love’
El proyecto ”First Comes Love” es un proyecto de largo recorrido. Ha nacido como una exposición itinerante de fotografías, videoproyecciones, sin embargo en la primavera de 2014 se convertirá en un libro. En el libro se intentará profundizar en la normalidad del colectivo y servirá como un testimonio de los jóvenes LGTB de la comunidad, que a largo plazo, las relaciones amorosas estables son posibles para su futuro.
El fotógrafo B-Proud ha hecho todo lo posible por mostrar tanta diversidad como sea posible dentro de la comunidad mediante la inclusión de muchos grupos étnicos y culturales.
Algunas de las cuestiones planteadas en las historias de estas parejas incluyen la crianza de los hijos, la custodia de los niños o la adopción, las políticas de inmigración, asuntos médicos (VIH), la muerte de la pareja, las relaciones interraciales, e incluso el divorcio…el resultado del trabajo nos muestra un grupo de personas totalmente diversas que comparten un vínculo común: haber encontrado el amor.