Fallece Shangay Lily a los 53 años de edad

Ha fallecido uno de los pioneros del activismo LGTB en España. Nacido en Málaga en 1963, Shangay Lily ha sido una de las piezas claves para desarrollar la visibilidad de la cultura LGTB en nuestro país. A lo largo de su carrera, consiguió llevar el mundo de las dragqueens al gran público, realizando un ejercicio de normalización para el colectivo que resulta impagable.

También pionero en el mundo cultural, en la década de los noventa consiguió abrir la cultura queer en diferentes ámbitos. Por un lado creó la ‘Shangay Tea Dance’, la primera fiesta de temática gay, y también una de las publicaciones más destacadas de la década ‘Shangay Express’, que se convirtió en la primera revista gratuita dedicada al público LGTB en nuestro país.

Al final de la década, Shangay comenzó a explorar su faceta literaria. Ha publicado novelas, ensayos, textos teatrales y hasta un poemario: ‘Hombres y otros animales de compañía’ (1999), ‘Escuela de glamour’ (2000), ‘Machistófeles’ (2002), ‘Mari, ¿me pasas el poppers?’ (2002). También ha publicado sus textos teatrales en ‘La vida en rosa, en rojo y en violeta’ (2014) y el libro de poemas ‘Plasma Virago: vida y obra de un poeta homociborg anticapitalista’ (2015). 

También explotó su vena más audiovisual y tuvo apariciones recurrentes en varios programas de televisión, entre los que destacan ‘Esta noche, sexo’, ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ o ‘La noche prohibida’. En el cine también dejó su sello. Debutó junto a Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón en la película ‘Boca a Boca’, y diez años después dirigió y protagonizó ‘Santa Miguel de Molina’.

En la actualidad, escribía en el periódico ‘Público’ su blog ‘Palabra de Artivista’. Además, se publicará próximamente su ensayo ‘Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay)’.