La actriz estadounidense Lauren Bacall, ganadora de un Oscar honorífico en 2009, ha fallecido este martes a los 89 años de edad, según informan diarios como ‘The Washington Post’ o ‘Usa Today’.
A través de varios mensajes en diferentes medios sociales, la entidad que gestiona el legado de Humphrey Bogart, ex esposo de la actriz, ha confirmado su fallecimiento, honrando su memoria con estas palabras:
Con profundo pesar, pero con una gran gratitud por su increíble vida, confirmamos el fallecimiento de Lauren Bacall.’
Nacida en Nueva York como Betty Joan Perske en 1924 adoptó una variación del nombre de soltera de su madre tras el divorcio de sus padres. Tras desempeñar papeles menores y ejercer como modelo, actuó en su primer papel importante a las órdenes del director Howard Hawks en ‘Tener y no tener’ (1944), en la que conoció a Humphrey Bogart.
Bacall y Bogart, además de casarse, actuaron en ‘El sueño eterno’ (1946), ‘La senda tenebrosa’ (1947) y ‘Cayo Largo’ (1948). Tras el fallecimiento de Bogart, contrajo matrimonio con el también actor Jason Robards, con el que tuvo un hijo, Sam Robards.
Entre sus películas más destacadas figuran ‘Harper’ (1966), junto a Paul Newman, ‘Asesinato en el Orient Express’ (1974) y ‘El último pistolero’, que fue además la última película en la que actuó John Wayne.
Entre sus premios, además del Oscar honorífico, se encuentran dos premios Tony como mejor actriz en un musical por ‘Applause’ (1970) -filme con una desacomplejada trama gay para la época– y ‘La mujer del año’ (1981), así como un Globo de Oro como mejor actriz de reparto por su papel en ‘El amor tiene dos caras’.