El exministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle ha fallecido a los 54 años de edad a causa de la leucemia que padecía, según ha sido informado a través de un breve comunicado.
El hasta ahora único vicencanciller abiertamente homosexual del Gobierno alemán ha pasado sus últimas horas atendido en una clínica de la ciudad de Colonia tras dos años de tratamiento y cuidado médicos para atajer este cáncer de tipo hematológico.
La noticia ha sido comunicada por representantes de su fundación, que han publicado en la página oficial en Facebook un escueto texto informando del lamentable deceso del abogado y político.
Westerwelle fue una de las figuras capitales del Partido Democrático Libre desde inicios del 2000. Su destacado desempeño político consiguió situarle como jefe de la oposición y desde 2009 ostentaba la cartera de Exteriores alemana y la vicecancillería, que abandonó en 2011.
Su trabajo a lado con Angela Merkel no le impidió ser una voz altamente crítica con los retrasos de Alemania en materia LGTB. Una discrepancia que le llevó a señalar a la Canciller como principal responsable del bloqueo de la regulación del matrimonio igualitario en su territorio.
Establecido en unión civil con el representante deportivo Michael Mronz desde 2010, el ex ministro hizo visible su condición homosexual de manera abierta en su vida pública como ministro de Exteriores, acudiendo acompañado de su marido a los destinos y compromisos relacionados con su cargo.
La noticia de su fallecimiento ha provocado una ola de condolencias por parte de altos representantes de la política alemana, como la del presidente Joachim Gauck, que lo ha describido como ‘político apasionado’ que ‘llevó a cabo servicios extraordinarios’ para el país.