Francisco Morera García ha fallecido el pasado domingo en Gran Canaria a los 67 años. Ha muerto a causa de un cáncer contra el que estaba tratándose terapéuticamente desde hace dieciséis meses
De la fama más rutilante a la peor ignominia
Este artista del transformismo y el humor, a pesar de haber conocido el mayor éxito profesional en sus años de juentud, pasó los últimos de su vida en la indigencia, acosado por las adicción al alcohol y la desazón, que sin duda han facilitado el final que hoy conocemos.
Paco España, natural de La Isleta, revolucionó el cabaret durante la época preconstitucional, vistiéndose de mujer e imitando a artistas como Lola Flores -uno de sus mejores números- y a otras famosas figuras de la canción, en una época en la que confluían parejas ‘de bien’ en los espectáculos nocturnos con redadas de la policía buscando ‘conductas inapropiadas’. Gracias a esta notoriedad underground fue conocido, querido y respetado por no pocas estrellas del espectáculo del momento, como podéis ver en la imagen superior.
Más allá de los espectáculos nocturnos
La fama de Paco España no se quedó en los locales de ‘copa + espectáculo’. El canario rodó varias películas, entre ellas, ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’, de Pedro Olea; y ‘Gay Club’, de Ramón Fernández.
Además, el artista también grabó sus éxitos en varios elepés, y llegó también a los escenarios: Durante dos años estuvo en la cartelera teatral de Madrid con ‘Pecado mortal’.