Además del género (entre los que encontramos hasta cincuenta nuevas opciones como androginia, transexual, bisexual, intersexual…), l*s usuari*s de Facebook podrán elegir el pronombre personal con el que quieren que se refieran a ell*s en los ‘post’ o mensajes. Junto con las opciones ‘él’ y ‘ella’, estarán el neutro ‘ello’.
Según ha confirmado el diario británico ‘The Guardian’, de momento estas opciones estarán sólo disponibles para los usuarios estadounidenses pero la compañía ya ha indicado que no se quedarán ahí y están planeanado expandir estas opciones a otras regiones del mundo.
Un pequeño cambio que significa un mundo
Brielle Harrison, ingeniera de software de Facebook que ha atravesado un proceso de cambio de género, ha explicado:
Va a haber una gran cantidad de personas para las que esto no significa nada , pero para los que les afecta, este cambio significa un mundo’
Facebook, que cuenta con 1150 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, también permite mantener su identidad de género como privado y continuará haciéndolo.
Sin embargo, este paso es un verdadero guiño a las diferentes sexualidades que se escapan al clásico patrón y que ahora pueden sentirse más cómodas con su definición sexual.
La decisión de la compañía se debe a las protestas de algunos usuarios que afirmaban que otras redes sociales les permitían más opciones de género. En concreto, los usuarios comenzaron a quejarse y a afirmar que ‘Google+’ sí que ofrece tres opciones: ‘hombre’, ‘mujer’ y ‘otro’ como posibilidades a elegir. Ahora bien, las multiples opciones que acaba de plantear Facebook ponen a esta plataforma muy por delante de cualquier otra comunidad en línea.
Vemos esto como un paso más que puede hacer Facebook un lugar donde la gente puede expresar su auténtica identidad’