Exigen acciones urgentes contra la creciente homofobia en África

Partiendo de la premisa de la ineficacia de los esfuerzos diplomáticos ante la legislación LGTBfóbica instaurada en países como Gambia, Nigeria y Uganda, COLEGAS ha instado al Gobierno de España y la Unión Europea a que se comprometa activamente con la población LGTB de estos tres países a través de una comunicación pública.

En su nota de prensa, destacan que ‘son necesarias medidas más contundentes para frenar esta ola de intolerancia y sinrazón‘ y  animan a ‘pasar de las declaraciones, comunicados y palabras vanas a los hechos‘, advirtiendo que en caso contrario, ‘otros países de la zona podrían caer en la tentación de dejarse llevar y unirse ante este “virus” de odio e intolerancia’.

En el mismo sentido, la confederación pide la condena pública de las declaraciones y mensajes de odio hacia los homosexuales realizados por líderes africanos como Yahya Jammet -Gambia- y Robert Mugave -Zimbabue- que han calificado y cosificado recurrentemente a los homosexuales como ‘meros animales’ y ‘seres inhumanos’.

Paco Ramírez, Presidente de COLEGAS, ha declarado:

La Unión Europea y el Gobierno español deben reaccionar de forma inmediata y enviar un claro mensaje a estos países de que las relaciones bilaterales tendrán en cuenta el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, así como la difusión de mensajes de odio que sólo consiguen alimentar un clima de crispación y odio hacia los homosexuales. Si continúan con su deriva, se debería paralizar todo tipo de ayudas, y anteponer de una vez por todas los derechos humanos a otras consideraciones económicas”.