Álbum: ‘Halcyon’ Artista: Ellie Goulding Calificación: 7 / 10
Sabías que…
1. Ellie Goulding fue la ganadora del Sound of 2010, concurso de talento musical organizado por la BBC -dejando en segundo lugar a una resentida Marina Diamandis-.
2. La cantante ha escrito y coproducido todas las canciones del álbum junto a Jim Eliot de Kish Mauve, Mathieu Jomphe o Mike Spencer entre otros…
3. Ellie ha titulado a este disco ‘Halcyon’ -martín pescador- porque según ella ‘es un pájaro que en invierno deja sus huevos en el fondo del mar y consiguen traer la calma de las aguas bravas’ -Ellie defiende que ‘Halcyon’ tiene unas partes muy tensas y otras muy calmadas-.
4. La canción ‘I Know You Care’ está incluida en la banda sonora original de la película ‘Now Is Good’.
5. Su anterior álbum ‘Lights’ (2010) ha vendido casi un millón de copias sólo en su país de origen.
‘Anything Could Happen’ de Ellie Goulding
Nuestra crítica
Poniendo en contraste su anterior álbum y el presente, queda claro que Ellie Goulding ha crecido mucho en poco tiempo. Si en ‘Lights’, esta ‘chica de al lado’ rasgaba la voz contándote sus anhelos, dudas y desengaños con una producción que se movía entre la comercialidad y una descafeinada vanguardia-cool del momento; en ‘Halcyon’ conocemos una parte mucho más personal e independiente de la artista. Aunque el envoltorio en la cual nos lo ofrece resulta, en ocasiones, pelín cargante.
Ellie ha mutado en este álbum hacia una representación más personal de su universo: Un acierto a todas luces que la podría acercar a cantantes como Kate Bush o Cyndi Lauper -que reclaman su derecho a ser todo lo raras que les apetezca-. El nuevo código visual que podemos ver en sus videoclips lo deja claro. No obstante, toda esta impostación superflua debería venir respaldada por una sólida y característica impronta, que en el caso de Ellie queda diluida entre la gran cantidad de conceptos que parece querer abarcar.
No queremos decir con lo anterior esto que ‘Halcyon’ esté yermo de temas memorables: El mejor de los ejemplos lo podemos encontrar en cortes como ‘Anything Could Happen’, ‘Only You’ o ‘Figure 8’, que defienden solventísimamente la parte central del álbum, pero que en contraste con las baladas random que se encuentran posteriormente, invitan a querer dejarlas en repetición y obviar el resto.
‘Figure 8’ de Ellie Goulding
Lo mejor: Que no haya dejado meter la mano a su novio -el plomito de Skrillex- en la producción del álbum. ‘Anything Could Happen’, ‘Only You’, ‘Figure 8’, ‘Hanging On’.
Lo peor: Demasiada irregularidad entre los cortes del álbum. En ocasiones parece que Ellie se cree más épica de lo que se percibe en realidad desde el exterior.
Cómpratelo si… Te gustan las cantantes pop con voz ligeramente desgarrada y pose más que atribulada.