Ellie Goulding – Lights

Disco: ‘Lights’

Artista: Ellie Goulding

Calificación: 6.5 / 10

De la joven Ellie Jane Goulding no se puede decir que cante especialmente bien -aunque tenga una voz de lo más personal-, ni tampoco que sea de lo más estilosa ni atractiva -sin llegar a ser un despropósito estético-. No obstante, se ha metido en el bolsillo del chándal a miles de personas en el Reino Unido, que han logrado convertir a ‘la chica de la puerta de al lado’ en su primer fenómeno musical de 2010.

Sabías que…

1. ‘Lights’ entró en el número 1 de las listas de ventas en Reino Unido, pasando por encima a Rihanna, Florence & the Machine, Alicia Keys y desencumbrando a ‘The Fame’ de Lady Gaga.

2. Ellie Goulding ganó el premio de la crítica en los últimos Brit Awards -sin tener su larga duración en el mercado- y quedó la primera en la ciberencuesta de la BBC que buscaba ‘el nuevo sonido para 2010’ -un puesto por encima de Marina & the Diamonds-.

3. La cantante y compositora ya ha trabajado con reputados artistas contemporáneos y vanguardistas como Franmusik, Passion Pitt o Bon Iver.

‘Starry Eyed’ de Ellie Goulding

¿Cómo Suena?

Con un estilo completamente reconocible, una imagen con la que la mayoría de adolescentes británicas se pueden identificar, un puñado de estribillos increíblemente pegadizos y un imparable crecimiento de fans en las redes sociales vinculadas a la música, el éxito de Ellie Goulding era más que probable -razón por la que Polydor no quiso dejar escapar el beneficio económico potencial de esta nueva artista-.

Hasta ahora todo parece un sueño tan luminosamente estrellado como su segundo single. No obstante, en esta historia también es necesario hablar de unos cuantos detalles menos agradables: Tras la buenísima aceptación de ‘Under the Sheets’ y ‘Starry Eyed’, estaba cantado que legiones de ingleses irían en masa a conocer y consumir sus nuevas canciones. Sin embargo, hay que destacar que el fenómeno ‘Lights’ se acaba atragantando -como ya ha manifestado la propia cantante en algunos medios-.

La razón reside principalmente en que la producción del álbum, llevada a cabo por Starsmith, parece tener como objetivo privar de toda personalidad y carisma a la pobre muchacha. El resultado de este trabajo en común, por ende, acaba resultando monótono, predecible y con apariencia de haber sido hecho ‘a matacaballo’ para su consumo y deshecho inmediatos.

‘Under the Sheets’ de Ellie Goulding

El álbum comienza de una manera inmejorable: ‘Guns & Horses’ es un perfecto tema de introdución en el que una guitarra acústica -Ellie es guitarrista- estructura una canción electropopera con un puntazo soul y un estribillo ideado para escalar listas de éxitos sin mucha dificultad. La irresistible ‘Starry Eyed’ -que ya habéis escuchado y de la que poco más se puede decir- parece la confirmación de que nos encontramos delante del disco ‘que nos habían prometido’. Sin embargo poco se tarda en desechar esta ilusiva idea.

Con ‘This Love (Will Be your Downfall)’ trágicamente se rompen todas las expectativas suscitadas. De repente Ellie vuelve a los quince y nos ofrece una edulcorada versión de sí misma, más ñoña de lo que ya es en primera instancia, por lo que pasar a la canción siguiente -nada menos que ‘Under the Sheets’- sospechamos se hará un movimiento automático del que darán fe muchos reproductores.

De las siguientes canciones sólo se saca como conclusión que la reiteración de elementos musicales y coros ya explotados en la primera parte del disco da una sensación de loop pegajoso y continuo que desgraciadamente acaba propiciando la pérdida de atencion sobre lo que se está escuchando. Sólo dos canciones -‘Your Biggest Mistake’ y ‘Salt Skin’- parecen sensiblemente alejarse de este incómodo patrón, dejando al descubierto el penoso pensamiento de que podría habérsele sacado mucho más partido al talento de esta chica. Habrá que vigilar de toda manera su evolución, sobre todo si consigue separarse de los compromisos con los estándares comerciales y puede desarrollar su carrera de una manera más autónoma.

Lo mejor: Haber dejado por lo menos un pequeño resquicio de esperanza gracias a los potentes singles que pueden desprenderse de ‘Lights’. ‘Guns & Horses’, ‘Starry Eyed’, ‘Under the Sheets’, ‘Salt Skin’.

Lo peor: Que se ha creado tantísima expectación por el trabajo de Ellie Goulding que la decepción tras escuchar el disco es mucho más severa.

Cómpratelo si… Te gustan las cantantes femeninas con un punto acaramelado y adolescente.

Sergio P. Sanjuán