El trabajo es eso, simplemente trabajo. Pero el amor es como una estrella fugaz: aparece por sorpresa para iluminar nuestros sueños y con la misma rapidez se desvanece para dejarnos con la oscuridad del silencio… lo más preciado que tenemos al acabar el día somos nosotrxs mismxs por eso resulta vital estar a gusto con la imagen que vemos frente al espejo.
En la segunda jornada del festival de cine SXSW celebrado en Austin, las preguntas de los periodistas se acercaban más a cuestiones vitales que a temas exclusivos del séptimo arte, y es que las últimas intervenciones ante la prensa de Ellen Page se han transformado en discursos a favor de la diversidad y la aceptación en la industria cinematográfica.
La actriz ha acudido a la muestra para hablar de ‘Gaycation’, la serie documental que ha grabado, junto a su mejor amigo, el documentalista Ian Daniel, para el canal Viceland. Una multipanorámica de la comunidad LGTB puesto que ha recogido testimonios en Brasil, Jamaica, Japón y EE UU.
La actriz quiso referirse a un hecho que ha cambiado su vida para mejor: el hecho de hablar públicamente de su condición lésbica en un acto de Human Rights Watch. Page afirma que al tomar esa decisión pudo sentir una felicidad plena, un sentimiento de extraña tranquilidad que no había experimentado hasta la fecha.
Por encima de cuestiones laborales, Page celebra que por fin pueda expresarse libremente y mostrar su auténtico yo. La cuestión también ha servido como un acto de concienciación, puesto que ahora se ha lanzado a involucrarse en proyectos mucho más políticos: ”He producido películas como ‘Freeheld’, y sigo produciendo, como la historia de amor que voy a rodar con Kate Mara. Gracias a salir del armario me he reenamorado de mi profesión.”
La actriz reconoció que está enfocada en películas centradas en el colectivo LGTB porque es lo más importante para ella hora mismo. Además, indicó que no entendía la acusaciones que le habían llegado de centrarse más en historias de carácter diverso: ”A nadie se le ocurre preguntarle a un actor o productor por qué hace tantas películas sobre heterosexuales. Y yo no juzgo, pero esos son los dobles estándares de los que hablamos siempre. Esto es lo que hay cambiar.”
Para terminar la intervención, la actriz nos dejó una reflexión que a la vez es un deseo y un aliento de ánimo para los jóvenes de la comunidad LGTB que están viviendo momentos de incertidumbre:
Yo sé que soy una privilegiada: vivo en Los Angeles, tengo un trabajo que me da dinero, puedo pasear por la calle y besar a mi novia. Pero hay mucha gente mucho más vulnerable que yo en el mundo y en EE UU. Hay demasiada soledad cuando creces en una sociedad en la que te sientes diferente y esos términos hay que cambiarlos.”