El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos está para corregir las sentencias fallidas que se producen dentro del territorio continental.
En este caso, el organo de justicia ha decidido actuar contra un fallo que se ha llevado a cabo en la justicia croata negando a una pareja lesbiana la reunificación familiar.
En una sentencia dictada por unanimidad, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha determinado que el tribunal croata había violado varios artículos en relación a los DDHH.
En concreto, el organo ha indicado que se ha producido una flagrante violación del tanto del artículo 14 (prohibición de la discriminación) y del artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Danka Paji? -y su pareja- y la justicia croata son las protagonistas de esta historia que ha tenido un inicio trágico pero un final feliz. Danka vive en Bosnia y Herzegovina y su actual pareja vive en Croacia. A la hora de solicitar un permiso de residencia en Croacia, Danka fue objeto de discriminación puesto que fue rechazado por su orientación sexual.
El organo europeo ha considera que Paji? se había sido afectada por una diferencia de trato entre las parejas de distinto sexo y las parejas del mismo sexo introducidas por la Ley de Extranjería, que se reservó la posibilidad de solicitar un permiso de residencia por reagrupación familiar.
En este caso la sentencia no se queda en mera recomendaciones sino que se ha pasado al terreno de las sanciones. Así, el Tribunal de Justicia ha indicado que la justicia croata deberá pagar a Paji? 10.000 euros en concepto de daño inmaterial y 5.690 euros en concepto de costas y gastos del juicio.