El Teatro de la Ópera de Saint Louis rinde homenaje al amor lésbico de Gertrude Stein

Mientras en todo EEUU se habla de legislación sobre el matrimonio igualitario en el Teatro de la Ópera de Saint Louis -Missouri- pone en escena la relación entre la poeta Gertrude Stein y la también escritora Alice B. Toklas.

Dos mujeres, un matrimonio, una relación reconocida públicamente, es decir una pareja que se puede considerar pionera en la historia contemporánea de la visibilidad lésbica.

La ópera se titula ‘27′, un guiño que hace referencia al número 27 de la Rue de Fleurs, la dirección de la casa parisina de la pareja, a pocos pasos del Jardín del Luxemburgo, donde tomó vida el grupo formado por expatriados norteamericanos como Hemingway y pintores de vanguardia como Picasso y Matisse.

La audaz historia de Gertrude y Alice y su legendario salón de París vuelve a la vida en la ópera ‘Twenty seven’ compuesta por Ricky Ian Gordon, escrita por el libretista Royce Vavrek y protagonizada por las cantantes de renombre Stephanie Blythe y Elizabeth Futral como Stein y Toklas, respectivamente.  

Una oda al amor lésbico y al feminismo de primeros de siglo XX y un homenaje a Gertrude Stein, voz femenina a menudo olvidada de la vanguardia, figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo que consiguió reunir a la llamada ‘generación perdida’.