Disco: ‘Raskatriski’
Artista: Rosario Flores
Calificación: 7/10
Sabías que…
1. Rosario Flores no se alisa nunca el pelo porque es como Sansón, si lo hiciese, perdería su fuerza.
2. Si ‘Raskatriski’ fuese un sabor sería una sopa de puchero.
3. Si Rosario no hubiese sido artista, le hubiese gustado trabajar con niños pequeños o ser artesana porque le entretiene mucho crear con las manos.
‘Estoy cambiando’, de Rosario Flores
Entrevista a Rosario Flores
‘Raskatriski’ es el primer sonido musical que recuerda la artista. Un ‘soniquete’ de la rumba catalana que le cantaba su padre, Antonio González El Pescaílla, cuando era pequeña y que lleva dentro desde entonces. Es de ahí de donde ella viene y tiene muy claro quién es, ‘una gitana negra de la rumba catalana de su padre y de todo el soul y el funky que escuchaba en la calle la generación a la pertenece (Otis Redding, Aretha Franklin…).
Nos llama la atención que mencione mucho más a su padre que a su madre y, cuando se lo comentamos, nos dice que se debe a que, para ella, su padre, junto a su hermano, era el músico de la familia. Aunque se considera una artista de energía, de escenario, y ahora sí, menciona a su madre.
‘Raskatriski’ es un disco lleno de letras escritas por la artista, y es que su anterior trabajo, ‘Parte de mí’, un álbum de versiones, funcionó tan bien y estuvo trabajándolo tanto, que ha tenido tiempo para que ‘le lleguen muchas canciones’. Y aunque no pretende ir de autora y no le importa cantar canciones escritas por otros, cuando ‘le vienen suyas más fácil lo tiene porque son sus sentimientos a flor de piel, y ya con le salgan para ella le da gracias a la vida’.
Rosario se ha ido a Los Ángeles a grabar parte de este disco, y de Los Ángeles ‘Raskatriski’ tiene a Simon Phillips, batería de los míticos Toto, y la riqueza de todos los músicos y personas que conoció allí. La artista nos cuenta además que tiene en su gente de confianza y en sus músicos a los mejores críticos musicales, a los que siempre canta sus discos (es muy pesada, no se los guarda, dice) antes de publicarlos.
Nos recomienda su disco (y el último de Amy Winehouse cuando le preguntamos por la música que escucha actualmente) porque en ‘Rakastriski’ vamos a encontrar a la Rosario de siempre, que quiere dar sus canciones a la gente para que las haga suyas.
Y además estuvimos hablando con Rosario de ‘mujer a mujer’ sobre sus trucos de belleza y su faceta más tierna, la de madre. Descúbrelo en Mujer Orange.
Lo mejor: Volver a comprobar que Rosario Flores es un torrente musical con muchísimo corazón.
Lo peor: Que aunque ‘Raskatriski’ es un compendio de pop, soul, rumba, gupsy funky, bossanova y balada, quizás le falte un toque de experimentación más.
Cómpratelo si… te gustan los sonidos latinos aflamencados.
Elia GC