El museo Reina Sofía reproduce la casa-estudio de Hanne Darboven

La exposición ‘El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven’, que reproducirá el espacio de trabajo de la artista alemana hasta el 1 de septiembre, invita a conocer el motivo recurrente en su obra y la técnica artística minimalista que cultivó a través del dibujo geométrico, las series numéricas, la imagen y la escritura.

La casa-estudio de Hanne Darboven, ubicada en Hamburgo y parcialmente recreada en parte ahora en Madrid, está repleta de obras propias y regalos de amigos artistas, pero sobre todo de objetos de uso cotidiano, artesanía y souvenirs de todos los rincones del mundo.

¿Qué me espera?

En esta exposición, el visitante podrá profundizar en la relación entre la artista y un espacio privado de trabajo lleno de significados, para poder tener así una visión más amplia y completa de su obra y un nuevo modo de acercar al público al arte mediante alternativas a la museología tradicional.

La exposición reúne una amplia selección de objetos de muy diversa índole -juguetes, maniquíes, instrumentos musicales, artículos promocionales, souvenirs procedentes de distintos rincones del mundo…-, así como obras propias de la artista, que acumuló en su casa familiar de Am Burgberg. 

Esta muestra, que huye de la etiqueta de ‘retrospectiva’ y ‘exposición antológica’, escenifica el complejo y fascinante universo de la casa-estudio de Darboven, permitiendo repensar los trabajos de escritura numérica y serial que esta artista realizó a lo largo de su carrera y en los que lo temporal, en su despliegue, llegaba a adquirir una consistencia volumétrica.

Su casa-estudio constituye, por tanto, el punto de partida y llegada de la obra de Darboven, tanto material como conceptualmente. Un legado y un trabajo que, al igual que el de otros artistas que en las últimas décadas del siglo XX se han enfrentado críticamente a la herencia invisible de la modernidad, se encuentran atravesados por una latente e inquietante ambigüedad, la que vincula civilización y barbarie, sistematización racional e impulso instintivo. Justo el nexo de indeterminación en el que esta artista reclamó su lugar en el mundo.

‘El tiempo y las cosas.’ La casa-estudio de Hanne Darboven

Cuando: Del 26 de marzo al 1 de septiembre

Dónde: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 3 (Calle Santa Isabel, 52. Madrid)

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Deichtorhallen Hamburg – Sammlung Falckenberg en colaboración con la Fundación Hanne Darboven

Comisariado: Joao Fernandes

Con la colaboración de: Goethe Institut

Entradas en: entradas.museoreinasofia.es

Más información: museoreinasofia.es