‘El médico alemán’: conviviendo con el ángel de la muerte

Ficha técnica

Dirección: Lucía Puenzo

Guión: Lucía Puenzo

Dirección de fotografía: Nicolás Puenzo

Música original: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab

Nacionalidad: Argentina

Reparto: Àlex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Guillermo Pfening,Ana Pauls, Florencia Bado, Alan Daicz, Abril Braunstein, Juani Martínez

Calificación: 7 / 10

Fecha de estreno: 11 de octubre

¿De qué va?

Josef Mengele, conocido como el ángel de la muerte o Dr.Muerte por sus innumerables atrocidades, es uno de los nombres más infames de nuestra historia reciente. El médico labró su negra leyenda en el campo de concentración de Auschwitz. 

Mengele, que como médico estaba orientado al estudio genético-racial más que a la medicina curativa, se apostaba a las puertas del campo de concentración a la hora de llegada de los trenes para elegir a los detenidos más aptos para sus experimentos.

El método era tan sencillo como tétrico. Mengele se paraba en una rampa frente a las filas e indicaba con un gesto de la mano quién moría y quién vivía: a la derecha iban los ancianos, niños, mujeres embarazadas e incapacitados; a la izquierda iban las mujeres jóvenes y hombres de evidente buen estado de salud. Los que quedaban en la fila de la derecha iban directamente a las cámaras de gas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Mengele consiguió escapar de los aliados y de los juicios de Nuremberg y encontró una escapatoria -al igual que otros muchos nazis- en Sudamérica gracias a la ayuda de la organización ODESSA.

En este terreno entra la directora, en los rincones menos explorados de este psicópata disfrazado de médico. Lucía Puenzo nos sitúa en la década de los sesenta, dentro del sobrecogedor paísaje de La Patagonia más salvaje, para mostrarnos una historia que provoca desasosiego en el espectador.

El médico se encuentra de manera casual con una familia argentina con la que emprende un viaje hacia la remota localidad de Bariloche. Cuando conoce a Lilith (Florencia Bado), la hija pequeña de la familia que tiene problemas de crecimiento, Mengele (Álex Brendemühl) puede revivir todas sus enfermizas obsesiones relacionadas con la genética, la pureza racial y la perfección.

Los padres de la niña -Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro)- acogen al médico en su hostería y se establece entre ellos un juego de recelos, engaños, persuasión y chantajes que termina de manera trágica…

Sabías que…

1. La película ha sido seleccionada por la Academía Argentina de Cinematografía como su candidata para la próxima edición de Los Oscar.

2. En ‘El médico alemán’, Lucía Puenzo se marcá un yo me lo guiso, yo me lo como. Es la directora, productora y guionista del filme que está inspirado en una novela suya.

3. Ser candidata a los Oscar, le ha servido a la película para dar un salto en la taquilla argentina. De hecho, tras su anuncio por parte de la Academia, ‘El médico alemán’ ha aumentado un 34% su recaudación.

4. En 2010 la revista británica Granta y Granta en español seleccionaron a Lucía Puenzo como una de las 22 mejores escritoras en castellano menores de 35 años.

‘El médico alemán’ – Tráiler

Lo mejor…

1. Álex Brendemühl. Aunque todos los actores de la película están a buen nivel -hay que destacar el debut de la jovencísima Florencia Bado-, el actor hispano-alemán firma una actuación sobresaliente. Con una actuación gélida, distante y silenciosa, Brendemühl consigue componer un personaje incómodo para el espectador, consigue plasmar el terror que transmite un médico para el que el ser humano es un campo con el que experimentar. 

2. Ambiente perturbador. En la película hay varias subtramas que se entrelazan y complementan para conformar un universo opresivo, turbio, inquietante para el espectador.

3. Poderosas imágenes visuales. A lo largo del filme hay metáforas visuales que invitan al subconsciente a viajar hasta las zonas más grises del siglo XX.

4. Una cuidada fotografía. La cuidadas localizaciones y los sobrecogedores paísajes resaltan aún más ante la retina del espectador gracias a la genial fotografía firmada Nicolás Puenzo.

5. Crítica a la complicidad. Lucía Puenzo nos muestra una Argentina muy europeizada y demasiado comprensiva, aliada incluso, con los refugiados nazis.

Lo peor…

1. ¿Demasiado ambiciosa? En la película se entrelazan varias subtramas que en ocasiones refuerzan la trama central pero en otras consiguen dispersar un tanto al espectador.

2. Personaje desaprovechado. La madre de Lilith, Eva (Natalia Oreiro), es el personaje menos profundo de la película, y es una lástima puesto que sus actitudes filonazis podrían haber tenido más peso a lo largo del filme.