El autor jamaicano Marlon James se alza con el Man Booker Prize 2015

El Man Booker Prize es el galardón literario más codiciado de lengua inglesa. Es la distinción más importante no por sus reeditos económicos o posibilidades editoriales futuras, sino porque a lo  lo largo de sus 41 años de historia nombres como Salman Rushdie, J.M. Coetzee, Kazuo Ishiguro o John Banville.

Los finalistas fueron Sunjeev Sahota con ‘The Year of the Runaways’; Tom McCarthy con ‘Satin Island’; Chigozie Obioma con ‘The Fishermen’; Anne Tyler con ‘A Spool of Blue Thread’ y Hanya Yanagihara, con ‘A Little Life’, pero el galardón ha ido a parar a uno de los escritores más brillantes de su generación.

Al igual que en sus anteriores novelas ( ‘The Book of Night Women’ -2009- y ‘John Crow’s Devil’ -2010-), ‘A Brief History of Seven Killings’ se ambienta en su querida y odiada Jamaica natal.

Sin embargo, en esta ocasión Marlon James no ha retrocedido tanto en el tiempo y se ha detenido en 1976, año en el que la isla caribeña tembló de miedo ante el intento de asesinato de Bob Marley.

El autor jamaicano ha dedicado el premio a su padre, que trabajaba de policía en Kingston cuando ocurrió el hecho que marcó su infancia: los disparos que estuvieron a punto de costar la vida al profeta del reggae, a su esposa Rita y al manager Don Taylor (los tres sufrieron heridas en el atentado pero lograron sobrevivir). 

El atentado fue como una bola de nieve cayendo a toda velocidad por una pendiente. Los altercados empezaron a sucederse y se saldaron con más de 800 muertos en los enfrentamientos callejeros entre los defensores del Partido Nacional del Pueblo del primer ministro Michael Manley y los militantes del Partido Laborista Jamaicano, con la CIA siguiendo desde dentro los enfrentamientos e intentando evitar a toda costa un nuevo estado comunista en el Caribe.

El trasfondo social, político y musical de los años setenta es el paisaje sobre el que se asienta esta historia polifónica, está narrada por 75 voces distintas, que se ha convertido en el mayor y más certero análisis de la reciente historia de Jamaica.

En esta extensa panorámica no podía faltar el colectivo LGTB. La homosexualidad también está presente en la novela a través de varios personajes secundarios y Weeper, uno de los protagonistas de la novela. Así lo explica el propio autor:

Cuando uno crece en un país homofóbico, está sentado en una bomba de tiempo. Ha sido muy importante para mí introducir personajes gais en el libro para poder reflejar la homosexualidad y la hipocresía que se vive en Jamaica”.