Poco queda del mundo que vio nacer al festival ‘Glasgay!’ hace dos décadas.
En 1993, la manifestación del Orgullo Gay de Madrid era una marcha LGTB en la que la participaban unos pocos miles de personas (por los dos millones de la actualidad), para escuchar música había que llevar un bolígrafo cerca para rebobinar manualmente nuestras cintas TDK, Internet no era más que una quimera sonora gracias a los ruiditos metálicos de los modem.
La educación en España comenzaba un camino hacia la privatización que todavía no ha terminado con la inauguración de las dos primeras universidades privadas en Madrid: Alfonso X el Sabio y San Pablo-CEU, la infausta guerra de los Balcanes estaba en pleno apogeo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) había excluidó a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, hacía apenas tres años.
Cosas que cambian y otras que no tanto. El principal festival de Reino Unido nació hace 20 años en un momento en la que la promoción de la homosexualidad estaba prohibida en todas las islas por la Sección 28, una cláusula legal introducida por el partido conservador para preservar a las familias tradicionales (discurso similar al que se puede escuchar a las autoridades rusas, o por la calle Genova….pero veinte años después).
Una programación de lujo
El festival toca todos las vertientes culturales. Así podremos disfrutar tanto de teatro, cine, fiestas discotequeras, humor, música, charlas y coloquios y proyectos audiovisuales de primer nivel.
Entre la oferta teatral podemos encontrar varias obras que están sacudiendo conciencias y llenando salas de teatro a partes iguales (consulta la programación al completo): Por un lado nos encontramos con Cardenal Sinne, la obra se centra en la historia de un cardenal que tiene que viajar a Roma para la elección del nuevo Papa y que ve invadido su despacho por una serie de personajes LGTB que exponen la hipocresía moral vigente en multitud de instituciones. También nos encontramos con ‘Cured’, una historia tragicómica centrada en Susan, una mujer que en la víspera de su 40 cumpleaños, entra en una clínica que afirma que puede curarla de sus ‘tendencias homosexuales’.
Dentro de esta parte teatral más seria, podemos degustar ‘The Maw Beoon Monologues’, una visión ácida de la sociedad escocesa del momento y también con ‘Handel´s Cross’, una obra que se podría encuadrar dentro del metateatro y que nos refleja el proceso de creación y frustraciones inherentes a toda obra de arte.
Un eterno arcoíris
Dentro de la sección dedicada a los musicales, hay una gran variedad de estilos y estrellas, pero sobre todo hay uno que destaca sobre el resto de propuestas.
Se trata de una nueva reinterpretación de ‘El mago de Oz’, en este caso, la magia del arte consigue unir las voces originales de Judy Garland y el resto del reparto de la película original con música en directo interpretada por la Royal Scottish National Orchestra.
Además, Terry Neason regresa a ‘The Tron Theater’ con las mejores canciones, sonrisas y poemas de su repertorio. Una sobresaliente colección de country, jazz, poesía y pop.
La noche, la fiesta
Si el Festival ha diseñado los días para las familias LGTB y los amantes de la cultura más clásica, la noche es el lugar de la diversión sin límites y en el ‘Glasgay!’ han diseñado una serie de eventos y fiestas para contentar todos los gustos posibles.
La zona LGTB por excelencia de Glasgow, en el en el céntrico distrito de Merchant City y el conocido como triángulo rosa que se forma entorno a John Street, será la anfitriona de las fiestas y actuaciones más canallas.
Tod*s los que se acerquen al Club de poesía podran disfrutar del ‘Burlesque Ballet Azul’ una propuesta a medio camino entre el cabaret y el musical que nos invitará a pasearnos por el lado oscuro de Oscar Wilde.
La discoteca ‘AXM’ sera la sede de la ‘Monster Ball Party’. La discoteca nos presenta una noche en la que todo vale en la pista de baile. Y es que cuando ‘Peaches’, ‘Kate Bush’, ‘Rammstein’, ‘Sylvester’ y ‘The Smiths’ son adorados por una gran multitud de drag queens, osos, girrls perroflauteras, reinas de la escena y rockeros punk…todo puede pasar. Además, ‘The Sub Club’ acogerá una sesión de Derrick Carter, un DJ con más de dos décadas de carrera sobre sus espaldas.
El 9 de noviembre la drag queen Raja pondrá el broche final a un festival que ha visto cambiar al mundo y que sigue mirando, con orgullo, hacia el futuro.