¿Os acordáis de la campaña de sensibilización contra el acoso y la violencia homofóbica con la que hace pocas semanas la FELGTB comprometía a varios jugadores y equipos de la Primera División de fútbol a portar simbólicos cordones arcoíris en sus botas en señal de apoyo a la Diversidad?
La iniciativa, que fue inspirada por una similar llevada a cabo en la Premiere League, parece que ha calado bien en algunos jugadores de la primera división inglesa, como es el caso del centrocampista del Manchester City Frank Lampard, a tenor de sus últimas declaraciones en televisión.
El jugador inglés, que apareció en Channel 4 para ser entrevistado por el cómico abiertamente gay Alan Carr, más allá de no eludir las preguntas sobre el tabú de la homosexualidad en el fútbol profesional, articuló una natural defensa a sus compañeros homosexuales, para quienes pidió el ”respeto” del público.
”¿Crees que algún día veremos jugar a un futbolista gay?” Fue la pregunta con la que -medio en broma medio en serio- Alan Carr sondeó a Lampard sobre la cuestión, momento en el que el futbolista echó mano del humor y ‘el seso’ para responder:
Estadísticamente debería haber miles. Si uno de cada diez lo es… entre cincuenta mil futbolistas en el mundo, alguno habrá ¿no?’
Lampard -que no por nada tiene un coeficiente intelectual estimado en 160- prosiguió la entrevista explicando que para él la homosexualidad ”es un hecho que siempre ha estado ahí, durante todas las culturas y tiempos” agregando que él sí ve un cambio en la actitud de la afición y sus compañeros gracias a las campañas de concienciación contra la homofobia. En sus palabras.
Tengo que decir que el fútbol está cambiando mucho, hay una gran cantidad de iniciativas (contra la homofobia) y hasta se nota en los vestuarios. Me gustaría que si algún compañero se declarara homosexual, todo el mundo lo trate con respeto.’