El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ha decidido conmemorar el quinto aniversario de su galardón más concienciado, entregando su Premio Maguey Queer Icon a la cantante Mala Rodríguez.
Con el Premio Maguey Queer Icon se quiere reconocer a aquellos rostros que se han erigido como representantes de la libertad frente a los dogmas establecidos y la discriminación. De este modo, se hará entrega del trofeo a una cantante que se ha convertido en las figuras más emblemáticas a favor de la igualdad y la equidad del ser humano.
Mala Rodríguez es una de las máximos exponentes de la música hiphop nacional. Con una dilatada trayectoria marcada por la fusión de estilos dentro del hip-hop, unos fraseos incontenibles y una pose descarada frente a lo tradicionalmente aceptado.
Ha editado cinco álbumes y ganado dos Grammy Latinos; uno en 2010 como Mejor Canción Urbana con su canción No pidas Perdón -convirtiéndose en la primera mujer en ganar este reconocimiento- y otro en 2013 por Mejor Álbum Urbano por su quinto disco llamado ‘Bruja’. (2013).
Su canción ‘Toca Toca’ es considerada un himno lésbico, y ha utilizado su posición para alzar la voz a favor de los derechos de la comunidad queer y de la aceptación: ”No hay frontera, no hay racismo, no; con la globalización no hay rojos, ni amarillos, ni blancos ni negros. Verde, mi amor, es el color del campeón”.