El Festival de Sundance se abre al cine LGTB

Durante 50 semanas al año, la ciudad de Park City del estado de Utah vive en el más completo anonimato. Sin embargo, durante dos semanas del largo y duro invierno que se vive en Salt Lake City, esta diminuta ciudad de poco más de 8.000 habitantes se convierte en el epicentro mundial del cine independiente gracias a la celebración del Festival de Sundance.

La edición de este año (en la que cumple el treinta aniversario desde su creación) se celebra del 16 al 26 de enero y desde la organización ya se ha previsto que se multiplique por ocho la población de la ciudad gracias a los 50.000 visitantes que se pasarán a lo largo de estos días por el Festival.

Como cada año, el Festival ha tenido que hacer una dura criba para terminar de conformar el cartel que se podrá ver a lo largo de estos días, puesto que de las 12.000 propuestas audiovisuales (entre las que se incluyen películas, cortometrájes, mediometrajes, documentales y obras de video-arte) han terminado seleccionando un total de 200 cintas que competirán en las diferentes secciones de la muestra.

El Festival mantiene su espíritu rebelde, independiente y también un carácter abierto y curioso que se centra en descubrir a nuevos talentos del mundo del cine. Este año, el festival cuenta con una selección tan numerosa como apetecible de películas LGTB, que esperamos se estrenen en nuestros cines a lo largo de este 2014.

‘El desconocido del lago’

Si en nuestro resumen cinematográfico del 2013 afirmámabos que el año pasado fue un año más que aprovechado para el cine en clave LGTB, se debía en buen parte a la actitud que han tomado diversos festivales. En concreto, el Festival de Cannes realizó un homenaje a dos historias LGTB, tras premiar a ‘La vida de Adele’ con el Palma de Oro a la Mejor Película y a ‘El desconocido del lago’ con el premio de Un Certain Regard que premia a las nuevas miradas del cine y estrenó la película televisiva ‘Behind the candelabra’ para fomentar el debate sobre el colectivo LGTB

En España el Festival de Cine Europeo de Sevilla concedió el Giraldillo de Oro a la Mejor Película a ‘El desconocido del lago’ por su sincero y original acercamiento a la naturaleza del amor. Ahora desembarca en EEUU la historia de de suspense protagonizada por Franck, un joven que se acerca un lago donde se practica el cruising, que se enamora de Michel, un hombre atractivo y misterioso aunque mortalmente peligroso. 

‘El desconocido del lago’ – Tráiler

’52 Tuesdays’

Desde Australia llega esta historia de adolescencia y transexualidad. A sus 16 años, Billie lleva una adolescencia como otra cualquiera: frustraciones, descubrimientos, alegrías y dramas llenan sus días. Sin embargo, todo cambia para la joven cuando su madre le anuncia que se está sometiendo a un proceso de reasignación sexual. 

Con tan solo una frase, Billie pasa de la adolescencia a la madurez. Durante el año que dura el proceso solo podra ver a su madre los martes…52 martes para formar un año que cambiará la vida de todos los protagonistas del film.

‘Dear white people’

El estreno en Sundance supone la premiere mundial de esta película. La cinta protagonizada por Tyler Williams (que saltó a la fama por su divertido papel en la deliciosa serie ‘Everybody hates Chris’) explora a aquellos colectivos que se convierten en disidentes en una america blanca, cristiana y conservadora.

‘The Case Against 8’

Uno de los documentales más esperados de todo el Festival de Sundance. Dirigido a cuatro manos por Ben Cotner y Ryan White, la cinta nos sumerge en la ya famosa proposición 8 que se llevó a cabo en California y por la cual (tras un referendum) se prohibía el matrimonio igualitario.

Rodada en muchos momentos con cámara en mano, con un trabajo que ha durado un lustro y con numerosas declaraciones desconocidas hasta el momento, la cinta sigue al equipo que tuvo el primer juicio federal en la Corte Suprema de los EE.UU por el matrimonio igualitario.

‘Drunktown’s Finest’

Película de carácter coral que se centra en los desheredados, en los desarrapados del sueño americano. La cinta supone el estreno en el mundo del largo para Sidney Freeland que demuestra su talento no solo a la hora de rodar puesto que también ha firmado el interesantísimo guión de la película.

La cinta se basa en la historia de tres nativos norteamericanos. Un rebelde adolescente que se ve obligado a ser padre, una cristiana devota y una transexual promiscua que verán como el día de su mayoría de edad se convertirá en un día que marcará el resto de su existencia.

‘Appropriate Behavior’

Esta cinta supone el debut en la dirección de la escritora y actriz norteamericana de origén iraní Desiree Akhavan. La película es una historia melodramática diferente ambientada en la Brooklyn más hipster.

La historia se centra en Shirin una joven bisexual que trata de sobrevivir a las tragedías diarias que nos deja la jungla de asfalto.

Al igual que la directora, Shirin tiene orígenes persas y aunque pone todos sus esfuerzos para ser una hija modelo, una progenitora ideal para los preceptos conservadores de sus padres, sin embargo, a pesar de todos sus intentos no acierta a tener un comportamiento ‘políticamente correcto’.

‘The Foxy Merkins’

La cinta está firmada por Madeleine Olnek, que también aporta su ingenio en el guión, y es una de las comedias más esperadas del año. 

La película narra la historia de dos prostitutas lesbianas que se mueven entre las esquinas de Nueva York, el mundo de las amas de casa a la caza de gangas con las que dar envidia a sus amigas y el clásico doble juego conservador que se estranlce con el sexo en EEUU. 

La película sigue sus aventuras en la calle, a través de encuentros con seductoras mujeres de voz ronca, vendedoras de accesorios eróticos y swingers que quieren probar nuevas sensaciones. 

‘Love is strange’

A priori, esta cinta está destinada a convertirse en una de las grandes triunfadoras del Festival. Y es que ‘Love is Strange’ tiene todos los requisitos para alcanzar el éxito: la cinta supone el regreso de Ira Sachs tras su estupenda ‘Keeps the lights on’, tiene un reparto magnífico encabezado por John Lithgow y Alfred Molina que están secundados por Marisa Tomei y Cheyenne Jackson.

La cinta nos narra la historia de amor/desamor de la pareja formada por Ben y George. En su madurez, esta pareja gay tendrá que seguir superando baches y dificultades que se acrecentan cuando George se queda en paro y la pareja comienza a tener serios problemas económicos.