El Festival de Cine Europeo de Sevilla sale fuera del armario

En los momentos donde aprieta la crisis, luce más el ingenio y el Festival de Cine Europeo de Sevilla es el ejemplo perfecto. Ante la imposibilidad de competir con Festivales de carácter internacional, el SEFF13 ha decidido apostar por la riqueza y variedad de contenidos en su programa anual. Entre las propuestas de la Muestra para este año nos econtramos con cuatro apartados temáticos (que no secciones oficiales).

‘Mucho más que teen movies’, que engloba películas multipremiadas y protagonizadas por personajes jóvenes pero con una gran presencia en pantalla, ‘Dale al play’, películas en la que la música se convierte en algo trascendental y no en una mera banda sonora, ‘Cine en forma’ en la que se podrán ver películas que abordan el deporte desde difertentes puntos de vista y ‘Fuera del armario’ que agrupa a las cuatro películas que se acercan a la homosexualidad desde cuatro puntos de vistas totalmente diferentes. 

La programación del SEFF13 está salpicada con cintas que abordan la homosexualidad (masculina en todos los casos) con propuestas tan distintas como un thriller ambientado en una zona de cruising, un documental sobre la lucha de un hombre contra el sida, una historia de amor con el trasfondo de la prostitución masculina en Cuba o una cinta en la que el propio director practica el voyeurismo en un casting muy particular. Cine gay, cine de temática homosexual, cine queer… cine al fin y al cabo. 

‘El desconocido del Lago’ -Francia-

Alain Guiraudie dibuja una trama  policial que bucea en las aguas profundas de la mente humana, de fondo mucho más insondable que el lago en torno al cual sucede este filme.

Situado junto a un bosque, propicio para el cruising, el lago es el lugar en el que Franck se topará con dos misteriosos desconocidos: el orondo y estático Henri, con el que conversa a diario en amistad/amor platónico; y el atractivo Michel, de quien se enamora haciendo la vista gorda ante el claro peligro que entraña. Franck decidirá, conscientemente, vivir hasta el fin una peligrosa atracción, en un verano marcado por ese desconocido -Henri, Michel- del lago.

Una atracción fatal que querrá vivir aún sabiendo sus riesgos en esta comedia dramática narrada en tono de thriller, calmado, de sigiloso y sutil sentido del humor. La película, que ya ha causado polémica con su poster (censurado en dos ciudades francesas) y con sus escenas de sexo explícito, ganó el premio Un Certain Regard y la Palma Queer en Cannes, donde causó sensación por su tratamiento de la sexualidad, el naturalismo de sus escenas y el modo en que se mezclan la contemplación del amor y el deseo se mezclan. Estreno en España.

‘¿Y ahora que? Recuérdame’ -Portugal-

La cinta narra la lucha de su propio director, Joaquim Pinto, contra el virus del sida y la hepatitis C, enfermedades que el realizador portugués combate desde hace casi 20 años.

El filme es la crónica de un año de estudios clínicos con drogas y toxinas aún no aprobadas. Una reflexión abierta y ecléctica sobre el tiempo y la memorias, sobre las pandemias y la globalización, y sobre cómo sobrevivir a las expectativas. Premio Especial del Jurado en Locarno, una de las películas más fascinantes y difíciles de describir de 2013.

Cine íntimo y honesto hasta la médula, soleado recorrido por la mente inquieta de Pinto, emocionante recorrido por su vida cosmopolita (ha sido colaborador de Monteiro, Oliveira y Kramer), retrato de su vida en  pareja con Nuno. Un filme tan vital e inagotable que decir que es el diario de un año de un tratamiento experimental del VIH en la vida de un hombre se queda corto para describir el arrebatador universo que encierra.

‘La partida’ -Cuba/España-

En el calor tropical de las calles de La Habana, dos hombres jóvenes se ganan la vida vendiendo su cuerpo. Reinier, que vive con su asfixiante novia y familia, ve una posibilidad de salir de pobre gracias a uno de sus clientes, un entrenador de fútbol español. Yosvani vive con una mujer mayor que él.

En este entorno hostil, y en secreto, Reinier y Yosvani comenzarán una historia de amor por la que tendrán que luchar ya no sólo por el hecho de que un romance entre dos hombres rompa las convenciones sociales, sino por las complejas relaciones de dependencia económica en torno a ellos.

Con la aparición de Toni Cantó y Mirta Ibarra (Fresa y chocolate, Guantanamera), la cinta del director y productor cordobés Antonio Hens (Clandestinos), que se estrena en España dentro del SEFF13, muestra un mundo en el que el dinero es capaz de trastocar el orden lógico de las cosas, incluso el de la propia sexualidad; un mundo en el que, no obstante, el amor puede romper muchos más obstáculos aún.

‘El cuerpo de Alfonso’ -Portugal-

‘Dunha puta e un vigués, naceu o primeiro portugués’, dice el dicho gallego. A través de un curioso y variopinto casting de hombres gallegos, el director João Pedro Rodrigues intenta imaginar (desde la irreverencia y el humor) cómo pudo haber sido el cuerpo de ese primer portugués: Afonso Henriques, primer rey de Portugal.

O corpo de Afonso comienza con una serie de hombres en un fondo de croma verde. En un momento determinado escuchamos una voz que dice ‘Puedes desnudarte”. Rodrigues, al que nunca vemos, está realmente presente en la película haciendo de la cámara un objeto de dominio casi fetichista.

El director utiliza la lente (herramienta voyeurista por excelencia) en un ejercicio casi perverso de exploración corporal. La película, que se estrena en España dentro del SEFF, es un casting falso, pero la elección deliberada de culturistas y go-gos para la audición no es nada inocente.

Rodrigues no se preocupa mucho por el rey y su figura de proporciones míticas; se interesa más por los cuerpos que tiene frente a la cámara, y busca las conexiones entre sus vidas, con el desempleo como eje central. Los hombres se esfuerzan por leer con emoción las palabras que les dan a leer, o por empuñar una espada enorme, pero la cámara de Rodrigues se dirige más a sus vientres tonificados y sus pectorales definidos; los encuadres cortan a estos hombres en pedazos dejando las cabezas fuera y centrándose principalmente en el tronco y en la ingle.