Ayer mismo os trasladábamos los resultados del estudio más ambicioso sobre homofobia en los deportes de equipo, que arrojaban datos inequívocos sobre la necesidad de atajar la situación de vulnerabilidad y discriminación que actualmente viven las personas LGTB dentro de el deporte de elite.
En este desfavorable contexto, el FC Barcelona da esta tarde un paso al frente organizando junto a Panteres Grogues una mesa redonda en la que se debatirán medidas para frenar el uso de violencia verbal o física por razón de orientación sexual o idientidad de género en el entorno futbolístico.
La finalidad tanto de la campaña como del acto del Barcelona, en consonancia con las políticas de visibilidad y respeto promovidas por las entidades que forman la FELGTB en la campaña #LaLigaArcoIris, es mandar el claro mensaje de que la discriminación no tiene cabida en los campos de fútbol, ni por parte de los equipos ni por parte de sus aficiones.
Por esta razón, y a través de la firma de un documento, el FC Barcelona se compromete a proporcionar la confianza necesaria para que cualquier deportista del club pueda expresar libremente su orientación sexual.
Con gran satisfacción ante la noticia, FELGTB ha demandado a su vez que ese espacio seguro también sea promocionado y garantizado por las instituciones futbolísticas, muy específicamente la Liga de Fútbol Profesional, la Federación Española de Fútbol, las asociaciones de futbolistas y todos los clubes de fútbol.
Así lo ha formulado Rubén López, vocal de deporte de FELGTB:
El mundo del fútbol es posiblemente de los más mirados y admirados en nuestro país y el Barcelona, un referente mundial. Su campaña contra la homofobia puede servir de freno al odio que hace que hayan aumentado las agresiones por orientación sexual o identidad de género en España, o que hace que el número de suicidios en jóvenes LGTB sea considerablemente mayor”.