Rueda de prensa histórica en una sede que también lo es. El Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lleva más de dos décadas luchando los derechos del colectivo LGTB chileno.
Lo cierto es que sus coloridas campañas han cambiado la mentalidad de la sociedad chilena y entre otros logros han conseguido arrancar un compromiso presidencial con Michelle Bachelet para conseguir la aprobación de Ley de Vida en Pareja para reconocer derechos legales a las parejas del mismo sexo, y, también a los hijos de las mismas.
Acompañado de su pareja, el militar ofreció una rueda de prensa que ha dejado brillantes titulares. En su discurso se mezclaron momentos de conciención y militancia con otros momentos más personales, para ofrecer un speech en el que lo emotivo también tuvo una fuerte presencia.
Al hablar públicamente de mi homosexualidad, estoy diciendo que en las Fuerzas Armadas tenemos heterosexuales, lesbianas y homosexuales y con este paso espero que eso deje de importar, pues mientras no se hable seguirá estando oculto y, por tanto, siendo relevante. Lo único que debe importar es nuestro amor y servicio por la patria. Espero ser un aporte para otros gays, lesbianas y transexuales para que puedan entrar a las Fuerzas Armadas”, ha indicado Mauricio Ruiz.
Respaldado por los activistas del Movilh, por el miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputado, Marcelo Schilling, y por los representantes de las embajadas de Finlandia, Tanja Huttunen y de la Unión Europea, Beatriz González, Soledad Suárez y Ireneusz Momot, al marino añadió que ”para mí es muy importante dar este paso, porque estar reprimido es no aceptar lo que soy y eso me hace infeliz.”
Asumirme frente a mis compañeros y superiores es para mí un beneficio laboral, profesional. Después que me acepté y he sido capaz de decirle a otros que soy homosexual, me ha ido mejor en mis tarea diarias, he tenido mejor rendimiento, he estado más tranquilo e incluso he dormido mejor. Soy más auténtico conmigo y con los demás” afirmó con orgullo el militar que sin lugar a dudas ya se ha convertido en una referencia histórica para el movimiento LGTB del país.