La aparición de clubes de deporte en favor de la integración de las perosnas LGTBO, como es el caso de los Titanes de Madrid o Els Dragons de la Mola R.C. en Cataluña, son síntoma inequívoco de que paulatinamente estamos ganando visibilidad en terrenos en el que frecuentemente somos obviados, como es el entorno deportivo.
Este es también el caso del Libera Rugby Club, el equipo de rugby masculino gay y gayfriendly de la ciudad de Roma, que desde su creación integra en el terreno de juego a rugbiers gais y heterosexuales para romper barreras de incomprensión y prejuicio sobre la homosexualidad en el deporte.
Como gran espaldarazo a sus valores en favor de la Diversidad, el suplemento semanal del medio deportivo la Gazzetta dello Sport – de difusión nacional y con una tirada de 460.000 ejemplares- mostrará en el número de mañana el beso de dos integrantes del equipo, a quien dedica además de un reportaje en sus páginas interiores.
‘¿Quién puede temer a un beso?’ es el gran titular que acompaña a la imagen de Stefano y Giacomo, protagonistas de la primera portada contra la homofobia dentro de una publicación italiana de tirada nacional.
Esta oportuna defensa de la población homosexual llega en medio de la creciente presión social y política en Italia para aprobaar la ley de Unión Civil Homosexual, paso previo para la consecución del matrimonio entre personas del mismo sexo, un reto que pese al apoyo de políticos como el propio alcalde de Roma, tiene como principal impedimento la gran inluencia del Estado Vaticano en la toma de decisiones de las instituciones legislativas.