La historia se centra en Clementine. La joven está en plena adolescencia con todo lo que ello implica: primeros lazos de amistad, dudas continuas, el despertar sexual y ese sentimiento de soledad, frustración y rebeldía que nos invade a todos en estos difíciles años.
El azar complica aún más la existencia de la protagonista. Casualmente se cruza con una pareja de lesbianas y de manera inmediata su corazón es atravesado por la mirada y el pelo azul de Emma.
A partir de este preciso momento su vida cambiará de manera radical: nuevos amigos, su lugar en la familia, sus prioridades, sus deseos… y sobre todo su sexualidad.
¿Sabías que…?
1. La obra ha servido como base e inspiración para ‘La vida de Adele’, la película que consiguió triunfar en Cannes llevándose la Palma de Oro.
2. El cómic ha ido ganando peso y un sitio en el mundo del cómic gracias a los galardones que ha ido recibiendo.
Primero consiguió levantar el Premio al Autor Novel del Salón del Cómic de Roubaix, posteriormente obtuvo el Premio del Consejo del Festival de Blois por su contenido ciudadano y finalmente se ha alzado con el Premio del público 2011 en el prestigioso Salón de cómic de Angoulême.
3.Julie Maroh, autora de ‘El azul es un color cálido’ ha criticado el enfoque sexual de la película.
4. La autora francesa solo ha publicado esta obra, sin embargo, recientemente ha colaborado en el cómic ’17 de Mayo’ que recopila diferentes historias contra la homofobia.
¿Qué me espera?
‘Romeo y Julieta’ -William Shakespeare- es la historia de amor más leída, más difundida y más atemporal por un principal motivo: puesto que habla del primer amor, aquel que nos marca a fuego, que duele y que inflama el alma.
En este sentido, ‘El azul es un color cálido’ se sitúa en el mismo plano. Julie Maroh también nos plantea una historia de amor (lésbico) tan deliciosa y desgarradora que supera los límites de las historias LGTB para situarse en un plano universal, absoluto.
Desde el título del cómic, la autora dota de una especial importancia al color. La utilización del color como medio para expresar sentimientos no es algo nada novedoso ( Alison Bechdel jugaba con los azules en ‘Fun Home’ y Frank Miller combina blanco y negro y color para diferenciar entre realidad y ficción en las entregas de ‘Sin City’), pero sí que resulta muy efectivo.
El azul es un catalizador de sentimientos. De este color es el diario que le regala la abuela a Clementine y que sirve como expiación de sus deseos, idéntico tono tiene la sudadera del primer chico que le gusta y sobre todo azul es el color de los ojos y pelo de Emma, su amor, su vida. Un color que deja de ser frío para convertirse en fuente de vida.
La homosexualidad y el descubrimiento de la identidad sexual también están muy presentes en la obra. Julie Maroh nos desgrana una historia iniciática con un extraordinario lirismo. Clementine refleja el miedo de todo adolescente a la soledad, al rechazo social. También nos muestra la incertiumbre que surge cuando te niegas a ponerle nombre a lo que sientes. Y nos revela el valor de la verdadera amistad y de la homofobía entre los que creías que eran tus amigos.
El cómic va más allá y es también un canto a la normalización de la homosexualidad (la escena en la que Clementine afirma que salir con chicos es algo anti-natura para una chica como ella es sublime) y a la eliminación de barreras mentales.
‘El azul es un color cálido’ es una historia de amor de las que encogen el alma. Un relato que nos sumerge en la adolescencia, en el primer deseo, en el descubrimiento sexual y, sobre todo, un viaje que nos muestra que el amor es la única vía para teñir con algo de color nuestras grises existencias.