El arte y el cine completan la oferta del FIB

FIB Art

El FIB Art viene a confirmar aquello de que en multitud de ocasiones las mejores cosas salen de la improvisación. De este modo, lo que en 2001 surgía como un experimento para dar a conocer a jovenes artistas de todo el planeta, ahora, doce ediciones después, el FIB Art se ha consolidado como uno de los programas de ayuda al arte joven de referencia en España.

Entre sus objetivos destaca el descubrimiento de nuevos valores artísticos y el apoyo en su trayectoria con la producción de una obra específica para la exposición anual, además, como si de una obra de la Bauhaus se tratase, el FIB Art se realiza en los espacios públicos de la ciudad, propiciando la vivencia de la experiencia artística a la ciudadanía de Benicàssim durante la semana FIB

El SIDA, un tema tabú

El SIDA tendrá una presencia especial en esta edición del FIB Art. La Fundación Art Aids colabora en FIB Art 2012 aportando la propuesta Protect me, de la artista Annika Ström. La intervención consiste en un pin que se distribuirá entre los asistentes a FIB 2012. Con esta propuesta, pretende dar visibilidad a un tema que, por sus connotaciones, suele ocultarse, como un estigma, como un tabú del que no se puede hablar…

Por su parte, el ‘Colectivo Desenfreno’ proponen con ‘Valla faro’ punto de encuentro y una zona de descanso orgánicas. Así, ‘Valla faro’ se llergue como un icono, un polo de atracción social en el que descansar a la sombra. Los elementos utilizados (vallas de obra, bidones y malla plástica) se reciclan y recuperan, otorgandoles así una segunda vida. Se trata de plantear una pregunta crítica que ayude a reflexionar sobre el uso de los objetos, su descontextualización y su vida útil.

Natalia Vera, Patxi Martín y José María Martín aterrizan en Benicassim con su arriesgada propuesta que llega bajo el título de ’12 greens’. En esta performance, la playa se convierte en un campo de golf sorprendente. La colonización de la arena sobre el verde habla del proceso de desertización que sufre el planeta con el calentamiento global.

El ‘Taller de Casquería’ y su original ‘Cabinas de rayos UVA’, creadas con la intención de fomentar la colaboración e interacción entre distintas lógicas de pensamiento y actividades, completa la variante más artística del FIB

FIB Cinema

La sección de cine del FIB arranca este año con numerosas novedades y la primera es el cambio de nombre ya que del FIB Cortos pasa a ser FIB Cinema.

El cambio de nombre ha sido necesario para redimensionar el festival. La estrecha relación entre el cine y la música queda más que demostrada con la programación (del 10 al 15 de julio) de la sección oficial que consta de veinte cortometrajes a concurso, que tienen algún tipo de conexión con la música, sección oficial de videoclips, proyección de largometrajes, documentales de bandas y musicales.

Los cortometrajes seleccionados pertenecen a países de todo el mundo. Así, los asistentes al festival podrán ver desde el sueño de Brute Force por ser estrella del rock, una animación experimental a través del fuego o un documental de la genial banda TV on the Radio hasta la discusión inteligente entre un hombre y una ballena,

Cursos de verano

El curso universitario de verano, habitualmente dedicado a temas relacionados con la creación contemporánea (música, cine, artes visuales…), está homologado por la Universidad Jaume I de Castellón con reconocimiento de los correspondientes créditos aplicables al currículo de los asistentes.

En el mismo participarán teóricos y profesionales de distintos ámbitos: antropólogos: Ricardo Sanmartín y Carlos Granés; la artista visual: Núria Güell; el catedrático de filosofía y crítico de arte Miguel Cereceda, el filósofo Domingo García, los periodistas Jordi Costa, y Pilar Velasco y el comisario y crítico de arte Oriol Fontdevila