El arte entendido como arma política. El colectivo Generando Arte ha decidido enfrentarse a la nueva ley del aborto perpetrada por Gallardón de la mejor manera posible: utilizando su genio. Hasta un total de 34 mujeres han colaborado en esta exposición que dignifica el mundo del arte y que pone en primer plano la responsabilidad, el compromiso del artista con la sociedad en la que vive.
Exposición ‘¡Déjame en paz!’
Reacción ante el androcentrismo
La exposición, que se puede ver desde hoy mismo y hasta el próximo 7 de marzo en la Biblioteca Carmen Martín Gaite de la Universidad Carlos III de Madrid en el campus de Getafe, quiere romper los patrones sexistas que durante siglos han invadido el mundo del arte y que ahora quiere implantar Gallardón con una ley del aborto que relega a las mujeres a un papel secundario, sin capacidad de decisión, obligadas a ser tuteladas por un hombre (efectivamente, todo resulta muy franquista).
La organizadora de la exposición, Concha Mayordomo, explica que el mensaje “Déjame en paz” va dirigido directamente a todos los miembros del Gabinete de Mariano Rajoy por ”vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres” e informa que todas las obras de arte han sido expresamente para esta muestra y no se trata de trabajos antiguos que se han reciclado para la ocasión.
Esta será la primera exposición del colectivo Generando Arte, que según Mayordomo nació con una doble vocación, denunciar la violencia de género y visibilizar a las mujeres artistas. La denuncia a través del arte es lo que une a las 50 artistas que forman el Colectivo, procedentes de diferentes ciudades de España y varios países extranjeros como Croacia, Brasil, Italia… con distintas trayectorias y muy variados estilos.
Además, se organizará otra exposición simultáneamente con fotografías de los cuadros en el Palacio de la Provincia de Reggio Calabria en Italia.
El propio colectivo, ha dejado una nota de prensa donde expresa sus objetivos y motivaciones:
Desde el mundo del arte, las mujeres artistas decimos NO a la reforma de la Ley del Aborto.
Con esta ley se pretende ubicar a las mujeres como seres sin capacidad de decisión sobre sus gestaciones, desde la idea sexista de la “tutela masculina de nuestros cuerpos”. El Androcentrismo de la ley impone la visión de una serie de varones que pretender someter los cuerpos femeninios bajo la falaz idea de creerse capacitados para decidir por nosotras, y en base a lo cual han dado forma a esta ley informe que no tiene en cuenta los derechos de las mujeres como seres humanos, sus opiniones, sus deseos, sus anhelos, sus dudas, su dolor… Se han obviado las conclusiones alcanzadas por Naciones Unidas en sus diferentes encuentros sobre los Derechos de la Mujer (Conferencia de Pekin 1995, Pekín+ 10, y Declaración del Milenio 2000), pretendiendo regresar al ideario patriarcal de considerarnos seres mentalmente inferiores, sin capacidad para decidir sobre nuestros propios cuerpos y con la ficticia necesidad de intervención Estatal sobre los mismos. Pero somos muy capaces de elegir y decidir por nosotras mismas si queremos o no ser madres, cuando y en qué condiciones, y papa-varón estado no tiene derecho alguno a decidir por nosotras.
Por todo ello el colectivo Generando Arte plantea la exposición “¡Déjame en paz!, donde 34 artistas mujeres mostramos nuestro rechazo a dicho planteamiento sexista que pretende convertirnos en el “Angel del Hogar” del cual nos ha costado décadas desvincularnos.’