Directores: Sam Fell y Chris Butler Reparto: Kodi Smit-McPhee, Tuckler Albrizzi, Anna Kendrick, Casey Affleck, Christopher Mintz-Plasse, Leslie Mann y John Goodman Calificación: 9,5
¿De qué va?
Regresamos al mundo de los sentimientos adolescentes. Norman es un chico que no vive el día a día como su familia y compañeros de instituto, tiene la capacidad de ver y conversar con los difuntos. Esta habilidad le causa más problemas que beneficios y la relación con sus padres y su hermana van a peor cada día.
Con carácter triste, Norman intenta llevar su virtud lo mejor que puede, incluso en casa habla con su abuela fallecida a diario.
En el instituto el chico sufre el acoso de los compañeros que le llaman freak y se ríen de él. Sin embargo, un chico gordito de su mismo colegio, Neil, se acercará a él para convertirse en su primer mejor amigo.
Norman no termina de convencerse de su nueva amistad pero los problemas empezarán cuando el tío de Norman, el Sr. Prenderghast, le avise sobre una terrible maldición que una bruja cernió sobre el pueblo.
Si Norman no utiliza su habilidad para contactar con la bruja y apaciguar su ira, los muertos se levantarán de sus tumbas y dominarán el pueblo. Con la ayuda de Neil, su hermano Mitch, Courtney (hermana de Norman) y el matón Alvin, Norman se embarca en una aventura que le llevará a buscar la salvación de todos los que siempre le han criticado.
Ver Tráiler – ‘El Alucinante Mundo de Norman’
Sabías que…
1. La película es la mayor producción realizada hasta la fecha en animación stop-motion, y la tercera en estereoscópico 3D, después de ‘Los Mundos de Coraline’ y ‘¡Piratas!’.
2. Es la primera película de animación stop-motion en la que se utiliza una impresora tridimensional a color para crear las caras de sustitución de los muñecos. Se crearon más de 31.000 partes de rostros durante el rodaje
3. Lo exhaustivo del rodaje es patente en el número de caras por secuencia.
Fueron necesarias numerosas caras, 250 con ligeros cambios en un solo personaje para rodar una toma de 27 segundos.
4. Se tarda entre 3 y 4 meses en hacer un muñeco de principio a fin. Norman tiene 28 cuerpos y unas 8.800 caras y 1500 expresiones faciales.
5. El vestuario no se queda atrás, el departamento de vestuario usa agujas especiales del grosor de un cabello para enhebrar cuentas. Se diseñaron e hicieron 120 trajes diferentes para la película
Lo mejor..
1. El guión. Sin duda alguna el trabajo de Chris Butler durante una depuración de 10 años de recorrido escribiéndolo han dado sus frutos. Humor, sonrisas y ningún momento de declive en la intriga ni el interés de la historia.
2. Su viaje entre lo infantil y lo adulto fascinan a cualquier audiencia. La película no tiene un público determinado pues los adultos pueden disfrutar de su humor y del trabajo de la animación mientras que los niños se enfrascan más en la historia
3. La emoción y el sentimiento de los protagonistas y especialmente de Norman. Sorprendente labor de stop-motion que consigue transmitir cada sentimiento de forma ejemplar. Hay momentos ciertamente emotivos y muy humanos en los personajes
4. La fantasía de la historia está bien sustentada en la tradición de la Nueva Inglaterra que vio nacer la leyenda de las brujas de Salem. La ambientación y el escenario son perfectos para que la animación stop-motion brille aún más.
Lo peor..
1. Siendo la segunda película de la factoría Laika después de ‘Los Mundos de Coraline’, podrían haber apostado por un mundo menos oscuro.
2. Su traducción al español del título. La película original se llama ‘ParaNorman’ que tiene el mismo sentido en ambos idiomas, aún no entendemos este tipo de cambios.
3. Puede verse mucha influencia de Tim Burton, quizá tanta que en algunos momentos pueda atribuírsele el mérito a él, olvidando el brillante tándem de Butler y Fell. Sin embargo, la película tiene pocas pegas, por no decir ninguna.
Lo más gay..
…Y seguramente sea lo que menos vayáis a ver en otras películas de animación.
De hecho, realmente es la primera en la que un personaje se declara abiertamente gay en una película de este estilo.
Mitch es el hermano mayor del amigo de Norman, Neil. Entra en escena cuando Courtney, hermana de Norman, busca a su hermano perdido.
Mitch no presta mucha atención a los halagos y coqueteos de Courtney durante toda la historia y es el musculitos oficial de la película.
El final es más que inspirador cuando ella quiere ir al cine con él. Mitch responderá un -parafraseando- ‘te tengo que presentar a mi chico, os vais a llevar genial porque también le encantan las películas románticas’.
Desde luego, todo un acierto y un ejercicio de normalización brillante.