El pasado mes de abril, y tras el aviso del presidente Obama a su homólogo ugandes, Estados Unidos paralizó una partida de 118 millones de dólares destinados al país africano tras la firma de Yoweri Museveni de su ley contra la homosexualidad.
Esta decisión fue aplaudida y criticada por partes iguales, al tratarse de un dinero que en principio iba aser destinado a fines sanitarios. Sin embargo, hoy nos llega la noticia de una nueva sanción por parte del Ejecutivo estadounidense que no afectará al desarrollo de la sociedad ugandesa.
Según ha informado la Casa Blanca, el Gobierno norteamericano ha impuesto una nueva medida que impedirá a los responsables de abusos al colectivo LGTB ugandés -léase autoridades acreditadas del país-, así como el recorte de varios proghramas militares que gestiona conjuntamente con el país africano.
Seguirán colaborando en la lucha contra el LRA
Tal y como se puede leer en el comunicado facilitado, esta decisión ha sido tomada al ser vulnerados los Derechos Humanos de la población ugandesa. Algo que han puntualizado con las siguentes palabras:
Ninguno de estos pasos minimiza nuestro compromiso con la entrega de ayuda humanitaria al pueblo de Uganda o nuestra alianza con el Gobierno de Uganda para hacer frente al asesino Ejército de Resistencia del Señor y mejorar la seguridad en África.’
Desde el pasado mes de febrero, el colectivo LGTB ugandés y las personas que no denuncien su existencia se exponen a penas de cárcel. Si bien se ha conseguido que se excluya la pena de muerte de las cláusulas de la ley penal.