Doscientas veces Dalí

El Museo Reina Sofía y el Centre Pompidou de París en colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres y The Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida), han organizado una retróspectiva sobre la obra y la figura de uno de los artistas más grandes del siglo XX: Salvador Dalí.

Se dice pronto (no más de línea y media en word sin excesos tipográficos), pero ‘Dalí: todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas’ es la muestra más ambiciosa de la historia (si obviamos la última exposición que se realizó cuando el de Figueras todavía estaba vivo) de nuestro país dedicada al genio surrealista.

Mediante una selección de más de doscientas obras (pinturas, objetos, anuncios…), esta exposición nos invita a descubrir la particular e insólita visión del mundo de Dalí. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico -como mecanismo de transformación y subversión de la realidad-, la muestra supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta dinámicamente hacia el pasado y el futuro

Un viaje perturbador

La muestra que nos ofrece el Reina de Sofía nos descubre todos los rincones secretos de una figura única e irrepetible. Mediante un nexo cronológico, la exposición se divide en once salas que abarcan sesenta años de producción artística.

Sus inicios como artista (donde se centra en el color, la luz y la constante experimentación de materiales que marcará toda su trayectoria artística), su llegada a Madrid (y su constante flujo de innovación y feedback cultural junto a Buñuel y los poetas de la generación del 27), el descubrimiento de los ismos y la cegadora luz del surrealismo.

El viaje continúa con la Guerra Civil (a pesar de su imagen frívola, el hecho le marcó a fuego como indican los lienzos ‘Canibalismos de Otoño’ y ‘Los horrores de la guerra’…la siguiente parada que nos espera acentúa la importancia del análisis paranoico-crítico en el trabajo del artista ya que se centra en las interpretaciones que Dalí realiza de ‘El Ángelus’ de Millet (del que llegó a afirmar que era el cuadro más rico en pensamientos incoscientes que jamás haya existido).

El trayecto termina con los últimos años de producción artística de Dalí, a caballo entre EEUU y España, donde experimenta con nuevos lenguajes como la publicidad y se convierte en una auténtica celebridad gracias a sus performances que azotan a la moral más conservadora.

Irrepetible

En su viaje a EEUU (1940-48), Salvador Dalí terminó de construir su personaje. La burguesía americana (tan aburrida y conservadora como cualquier otra del planeta) quedó pronto hipnotizada por las excentricidades del artista.

Excesivo, megalómano, curioso, provocador, imaginativo…y siempre genial. Dalí se utiliza a sí mismo como objeto de estudio, sobre todo bajo el prisma del psicoanálisis freudiano, y bajo un cóctel de verdades, medias verdades y también falsedades consigue trazar una cosmogonía del mundo daliniano. La crítica se rinde ante sus creaciones y su particular personalidad le permite mantener el contacto con el gran público.

Muchos coetáneos trataron de definir al genio surrealista. Hitchcock indicó que era el pintor de los sueños por excelencia. Freud afirmó que era el único artista que le impedía afirmar que todos los surrealistas estaban locos

Sin embargo, hay una anécdota real que consigue definirle a la perfección. Tras una fuerte disputa con su padre (que se casó con la tía del pintor al morir su mujer, algo que el artista nunca le perdonó), Dalí le mandó a su progenitor un preservativo usado conteniendo su propio esperma, con las palabras: ”Toma. ¡Ya no te debo nada!”…simplemente un genio.

Al igual que otros grandes del arte, una de las mayores virtudes de Dalí es la de descubrirnos una nueva manera de ver el mundo. Y es que además de situaciones kafkianas, mujeres rubenescas o perfiles picassianos…también podemos tener una visión daliniana de la vida.

‘Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas’

Fechas
27 abril – 2 septiembre, 2013

Horarios
L, M, J y S 10:00 – 21:00 h
Viernes 10:00 – 23:00 h
Domingos 10.00 – 19.00 h

Tarifas
Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas + exposiciones temporales 8,00 €